Desde que el pasado mes de enero el temporal de lluvia provocado por la borrasca Gloria causara graves daños en el trazado del antiguo ferrocarril entre Villalonga y l'Orxa resultaba complicado el paso de vehículos, incluso de bicicletas, por una vía muy frecuentada por deportistas y residentes en estas dos localidades.

Especialmente afectada quedó la zona de la Fàbrica de l'Infern, el único lugar donde el camino cruza, por un badén, el cauce del Serpis, donde hace muchos años se instaló una plataforma de hormigón que, con la impresionante crecida del río, quedó gravemente deteriorada.

Según fuentes del Ayuntamiento de Villalonga, durante días se mantuvieron conversaciones con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que finalmente ha destinado el operativo y ha reparado ese espacio y los accesos que permiten cruzar de un término a otro.

«Agradecemos la intervención a la CHJ en la mejora y restauración de este pequeño pero vital tramo, dado que es fundamental en la conexión de toda la vía verde», señala el Ayuntamiento de Villalonga.

La antigua plataforma del ferrocarril por esta zona está pendiente de un proyecto para habilitar una vía verde en condiciones. Antes de la crisis del coronavirus el conseller de Infraestructuras, Arcadi España, señaló en una visita a la ciudad de Alcoi que en unos meses haría pública esa intervención.