El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con Gastroliva, la Asociación Local de Hostelería, ha lanzado un proyecto conjunto mediante el cual los establecimientos locales asociados podrán disponer de sus cartas y menús en una página web en internet que se denomina Oliva a la Carta.

Mediante un código QR que escanea el cliente del establecimiento de Gastroliva que se visite, tendrá acceso directo en su móvil a toda la información de la amplia y variada oferta que tiene cada local según señaló a Levante-EMV el concejal de Turismo, Kino Calafat.

El objetivo fundamental es poder cubrir de esta forma el hueco que deja la normativa actual, durante la fase 1 en la que se prohíbe a los establecimientos hosteleros disponer de una carta o menú por escrito que se solía presentar a los clientes a la llegada a cada establecimiento que se visitaba para comer.

De esta forma, en la página web sólo se ofrecerá información mínima de cada local además de un teléfono de contacto para poder realizar los encargos telefónicos y para tener más detalles habrá que ir al establecimiento en cuestión y escanear directamente el código QR que tendrán bien a la vista para disponer de la mencionada información concreta.

Calafat señaló a Levante-EMV que en un primer momento son alrededor de diez los establecimientos asociados a ACCO que se han inscrito en este proyecto, aunque se prevé que sean muchos más en las próximas fases de la desescalada. Hay que tener en cuenta que en esta primera fase han abierto sus terrazas una veintena de locales, la mayoría de ellos cafeterías, heladerías y pastelerías, tanto de la ciudad como de la playa, así como también locales de venta de comida para llevar. Pero la mayor parte de restaurantes y bares no abrirán sus puertas hasta la segunda y tercera fase.

Otros hándicaps que tienen los hosteleros son el hecho de tener que mantener cerrados los servicios dada la obligación de limpiarlos cada vez que se utilicen por parte de sus clientes o también la imposibilidad de disponer en las mesas de servilleteros, saleros, ceniceros y otros objetos que puedan ser susceptibles de ser manipulados por los clientes.

Actualmente, Oliva dispone de alrededor de 180 establecimientos registrados del sector de la hostelería y son muchas las dudas que presentan muchos de ellos para poder abrir definitivamente sus puertas al público en este proceso de desescalada. Dependerá de cada local. Por el momento el Ayuntamiento de Oliva ha suspendido el pago de la tasa de las mesas y sillas en espacios públicos de este año y también les ha permitido ampliar la ocupación de las terrazas. Los técnicos municipales visitan los establecimientos y señalizan las posibles mesas que pueden tener dependiendo de los metros cuadrados de ocupación concreta de cada uno de los establecimientos que abren al público.

Llamamiento a los hoteleros

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ha informado que todos aquellos establecimientos hosteleros de Oliva (bares, restaurantes, cafeterías) que quieran su carta en código QR para cumplir la normativa actual, pueden enviar al correo info@oliva.es su carta en formato PDF para confeccionar la pegatina correspondiente para los usuarios de sus establecimientos.