El grupo municipal en el Ayuntamiento de Oliva, Projecte Oliva, ha criticado públicamente al equipo de gobierno local por "ser incapaz de coordinarse" para reabrir el cementerio municipal, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene para los visitantes, de acuerdo con la normativa correspondiente a la Fase 1 de desescalada.

Projecte Oliva, que es el principal partido de la oposición en el consistorio olivense, ya solicitó la semana pasada al alcalde, David González, y al concejal del Cementerio, Miguel Monzonís, que trabajaran para la reapertura de dicho espacio porque así lo demanda la ciudadanía. Según la concejala de Projecte Oliva, Yolanda Pastor, "mucha gente nos pide poder ir al cementerio a visitar a sus familiares y amigos difuntos, tras el confinamiento, ya que hay ciudadanos que no ha podido despedirse de sus seres queridos al estar restringidos los velatorios y el acceso al recinto. Con una mínima coordinación, reabrir el cementerio es totalmente posible y viable».

Según comenta la edil de Projecte Oliva, "el alcalde nos confirmó que el Gobierno de Oliva no tenía previsto abrir el cementerio hasta que comience la fase 2, ya que no pueden garantizar el control del aforo», a lo que Yolanda Pastor replica que "no resulta verosímil que el Ayuntamiento de Oliva reabra el mercado de los viernes con estrictas medidas de seguridad y diga que no puede controlar el aforo en un recinto como el cementerio que está cerrado y cuenta con dos puertas de acceso al público. Tal vez lo que ocurre es que abrir el mercado es una acción muy mediática y reabrir el cementerio no lo es tanto".

La respuesta del alcalde, subraya Pastor, debe "calificarse como excusa insostenible que intenta tapar una falta de previsión y de organización que es patente entre los dos gobiernos que dirigen el ayuntamiento" y recuerda que "la normativa del Gobierno de España es ambigua y ha quedado a criterio de los municipios reabrir los cementerios o no en la fase 1. Gandia ha decidido no abrir hasta la fase 2, pero el Ayuntamiento de València ya ha reabierto, al igual que los de Dénia, Benissa, Teulada, Moraira, Benitatxell, Xàbia y Calp.