Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La asociación de pescadoras del Grau, un ejemplo de reconocimiento social

La profesora Paloma Herrero destaca en un estudio el nivel de integración que ha logrado Adomar - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye la iniciativa en la Guía de Buenas Prácticas

La asociación de pescadoras del Grau, un ejemplo de reconocimiento social

La profesora del Grado en Ciencias Ambientales del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) Paloma Herrera ha dirigido el estudio «La mujer y la pesca en Gandia y l'Albufera» en el que aboga por medidas como el asociacionismo femenino y políticas de género efectivas para lograr que el «reconocimiento laboral, social y de derechos de las mujeres trabajadoras del sector pesquero».

Un buen ejemplo de la importancia del asociacionismo femenino y de su contribución a la implementación de la igualdad de género en el sector pesquero es la Associació Dones del Mar Grau de Gandia (Adomar), constituida en 2018, que ha conseguido incrementar su representatividad en el sector a través de una voz común, trabajando juntas para alcanzar un mayor reconocimiento y protección de sus intereses y derechos como colectivo.

Ahora, este proyecto aparece recogido en la Guía de Buenas Prácticas Emprendedoras promovidas por mujeres del sector y en materia de igualdad, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta guía recopila una serie de proyectos e iniciativas susceptibles de ser consideradas buenas prácticas en sus respectivas categorías dentro del sector pesquero y acuícola, tanto en lo que respecta al ámbito empresarial a través de iniciativas innovadoras lideradas por mujeres, como en cuanto a la promoción de la igualdad de género en esta área de actividad.

El estudio de Paloma Herrera tiene por objetivo poner en valor el papel de las mujeres en las pesquerías de Gandia y l'Albufera, resaltando su influencia en la sostenibilidad del ecosistema marino y costero.

El trabajo surge «de la necesidad de reconocimiento laboral, social y de derechos de las mujeres trabajadoras del sector pesquero, así como del análisis de la situación actual para el diseño e implementación posterior de políticas de género efectivas que constituyan un cambio perceptible en un sector caracterizado por la segregación laboral».

Medio de transformación

Así, se han llevado a cabo actuaciones para visibilizar el trabajo de las mujeres pescadoras, fortalecer su presencia e influencia en la vida pública, fomentar el emprendimiento dentro del sector y potenciar la cohesión y comunicación entre las trabajadoras.

Concretamente, se han desarrollado de diez entrevistas y dos talleres, en el Palmar y en Gandia, sobre el papel actual de la mujer en la pesca, los problemas y oportunidades que enfrentan, y una jornada en la Cofradía de Pescadores de Gandia sobre empleo femenino en el sector pesquero.

En las conclusiones del estudio se propone el asociacionismo femenino como medio de transformación de la realidad socio-laboral de las mujeres del sector a través de su participación y organización, fundamentada en el intercambio de experiencias, el apoyo y la sensibilización en los planos individual y colectivo.

Compartir el artículo

stats