Nueva etapa en el Consorci per a la Gestió de Residus V5 COR. La nueva gerente de la entidad, Elba Montes, tomó posesión de su cargo el pasado fin de semana, en sustitución de Sergi Pérez. Su elección bebe de un largo proceso de selección que ha atascado durante varios meses el funcionamiento de la entidad: desde que en julio del año pasado Pérez diese el salto a la gerencia del Institut Valencià d'Art Modern, el COR tenía vacante la plaza de gerente. Más de un año después, con unas elecciones por medio que renovaron la junta de gobierno del Consorci, Elba Montes recoge el testigo de Pérez al frente de la gestión del ente. Por delante cuenta con la tarea de continuar con los proyectos que se iniciasen con la anterior gerencia, con el mapa de residuos como prioridad; desde el COR señalan que la etapa que ahora inicia incidirá en la prevención y el reciclaje de residuos, con el modelo del compostaje individual y comunitario de proximidad como buque insignia de las actuaciones.

No obstante, el principal reto que tiene por delante la nueva gerente del COR es, sin duda, la puesta en marcha del plan de gestión para el tratamiento de residuos en las cinco comarcas de la demarcación del Consorci de Residus. Se trata, fundamentalmente, de acabar con la parálisis y aprobar el número y la ubicación de las instalaciones necesarias para que las basuras y desechos de la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora no se tengan que trasladar a otras zonas, con el coste económico y ambiental que ello supone actualmente. En la práctica, el COR tiene por delante la tarea de negociar con los ayuntamientos la ubicación de las plantas de transferencia, las de tratamiento y el vertedero final de rechazo al que se llevarán los residuos. Tal y como se hizo eco este diario, el Consorci descartó finalmente, después de levantar una gran polémica y multitud de quejas vecinales, la macroinstalación que iba a reunir todos estos procesos y que se proyectó en la localidad de Llanera de Ranes.

Acercar el COR al ciudadano

Según determinó la nueva gerente en su presentación ante los trabajadores del Consorci, que realizó acompañada del presidente del COR, Roger Cerdà, y el vicepresidente Vicent Muñoz, la gestión del COR debe pasar por un acercamiento a la sociedad civil: «Apostaremos por redoblar nuestros esfuerzos en el fomento de la participación ciudadana, mediante talleres, charlas y un contacto permanente con la ciudadanía de nuestros municipios», expresó la nueva gerente. También anunciaron un impulso del Consell de Participació Social, del que desde el COR subrayaban su «buen funcionamiento» como muestra «de la paz social conseguida en esta nueva etapa».

La Comisión Técnica que llevó a cabo el proceso de selección de la nueva gerencia, puesto al que se presentaron 15 expertos en gestión de residuos de diferentes perfiles y de todo el territorio nacional, destacó «la experiencia, el conocimiento en la gestión, la voluntad constante de innovación y la rigurosidad en la gestión» de Elba Montes. La nueva gerente inicia su andadura hoy, 11 de agosto, tal y como anunció el presidente del COR Roger Cerdà en su presentación. Cerdà destacó la «alta valoración profesional de Elba Montes», que le trasladó al alcalde de Xàtiva el mismo Conseller del Consell Insular de Ibiza, «y su perfil de técnico superior, que ayudará al Consorci a continuar a la vanguardia».