El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Gandia ha propuesto declarar las playas de la localidad «espacios sin tabaco, libres de todo tipo de humo y suciedad». Así lo ha manifestado el portavoz local de la formación, Pascal Renolt, que ha presentado la iniciativa con el objetivo de «mantener la máxima higiene en el litoral gandiense que, en época estival, es uno de los espacios más visitados durante todo el día».

«Consideramos que esta es una medida que agradecerán todos los bañistas, familias y usuarios de las playas de Gandia», ha señalado Renolt, quien también considera que se trata «de una cuestión de salud pública pero también de protección ambiental. Desde las Administraciones Públicas hay que velar por mantener en buen estado una de las joyas de las que dispone Gandia, como es su litoral».

Además, Renolt recuerda que, «durante la celebración de la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el ayuntamiento ya presentó una de sus playas, la de l'Auir, como espacio sin humo, pero añade que «esto no es suficiente, sino que habría que extender la medida a todo el litoral municipal». «Creemos que esta es una medida que podría encajar sin ningún problema en la línea de trabajo marcada por el Gobierno local», añade.

Por ello, el portavoz de Cs ha instado al equipo de Gobierno local que dirige la alcaldesa, Diana Morant, a «seguir el ejemplo de localidades vecinas que ya han implantado esta restricción, como Cullera» y ha planteado también al ayuntamiento que «se dirija al Consell de la Generalitat para hacer efectiva la propuesta a las playas de la toda la Comunitat Valenciana».

Precisamente este viernes la secretaria autonómica de Salud y Sanidad Pública, Isaura Navarro, estuvo en la playa de l'Auir para entregar a las autoridades locales la bandera que acredita este espacio como libre de humo. Pero Ciudadanos considera que es un gesto insuficiente y que en todas las playas se debe prohibir fumar a los usuarios.