Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una app para evitar un susto de 60.000 euros

Una empresa de Gandia crea una herramienta que permite a las comunidades de propietarios reunirse telemáticamente al tiempo que permite votar con todas las garantías y firmar documentos - Empezará a operar el próximo septiembre

Edificio de la plaza de les Xocolateres de Gandia en una imagen de archivo. ximo ferri

Entre 30.000 y 60.000 euros. Esa es la cantidad a la que se pueden enfrentar las comunidades de propietarios que realicen juntas de propietarios presenciales. Se trata, como ayer publicaba este periódico, de una interpretación «estricta» que hacen los administradores de fincas de la normativa para luchar contra el coronavirus en lo que respecta a la reunión de personas que entró en vigor ayer.

Para evitar un disgusto de este calibre para los vecinos y vecinas del edificio, una empresa de Gandia ha ideado una herramienta mediante la cual se pueden llevar a cabo encuentros de este tipo de manera telemática, que además ofrece la posibilidad de hacerlo cumpliendo de manera escrupulosa todos los aspectos legales que rodean a este tipo de convocatorias, reguladas por ley.

Convoco es el nombre de la aplicación informática (WebApp) que, en primer lugar, permite celebrar la reunión por videoconferencia y que cada uno participe en la misma desde su casa. Esta funcionalidad en sí no ofrece ninguna novedad, ya que esto mismo también lo hacen otras muchas herramientas digitales. La diferencia se encuentra en que este programa de nueva creación ofrece al mismo tiempo mecanismos que permitan la interacción en tiempo real de todos los propietarios y propietarias con todas las garantías legales, como si de una reunión presencial se tratara.

El sistema, que se puede utilizar desde cualquier dispositivo sin instalación, permite la gestión completa de la reunión por parte del administrador. Telemáticamente se puede preparar la orden del día, generar la convocatoria y subir la documentación necesaria. Uno de los aspectos que diferencia a Convoco es que durante el transcurso de las reuniones los asistentes pueden votar en tiempo real los puntos que se debaten mediante el sistema que incorpora la aplicación. Cada voto queda registrado, con lo que no se producen confusiones sobre qué decidió cada uno. El sistema ofrece garantías de seguridad, ya que una vez finalice la reunión ya no se podrá votar. Por otra parte, permite la firma digital de documentos. Una vez concluida la reunión se genera un borrador del acta, que se podrá firmar de manera digital por parte de los usuarios. Las juntas también se pueden grabar en vídeo, lo que, según sus creadores, facilita la «transparencia».

Abogados y Más es la empresa de Gandia que ha creado esta aplicación. Su CEO, la abogada Beatriz Frasquet, explicaba ayer a Levante-EMV que ya se ha probado en reuniones internas para calibrar su funcionamiento. La previsión es que se lance para su uso público el próximo mes de septiembre en Gandia. Frasquet destaca que es la primera aplicación de este tipo que existe en España y que ya se está dando a conocer en distintas ciudades.

Reunión telemática

Es cierto que desde hace tiempo existen programas para la gestión de comunidades de propietarios e incluyen cuestiones de la junta, solo hay que hacer una búsqueda en Google para comprobarlo. Sin embargo, ninguna ofrece la posibilidad del voto directo, sino que la mayoría solo permiten delegar el voto y tampoco incorporan la posibilidad de participar en la junta de propietarios en tiempo real mediante videoconferencia. Se trata, por tanto, de una aplicación que aúna los servicios de reuniones telemáticas que ya ofrecen aplicaciones como Zoom o Jitsi Meet, con las funcionalidades para la gestión digital de la junta de propietarios con todas las garantías legales.

Paco Catalá, director de Proyectos de Abogados y Más, detalla que la aplicación tiene la modalidad de pago por uso con un precio de 20 euros hasta cien usuarios y que se incrementa en 5 euros por cada cien más por cada reunión que se celebre.

Compartir el artículo

stats