La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, presidió ayer la inauguración de «Torna la Primavera», proyecto de exposición floral con el que la Diputació de València contribuye a la reactivación del sector de las flores, uno de los más afectados por la pandemia debido a la suspensión de celebraciones festivas como las fallas, semana santa, bodas, bautizos y comuniones o las fiestas patronales de los municipios. La corporación provincial ha subvencionado con 60.000 euros esta propuesta de la Asociación Nacional de Floristas en una veintena de municipios de la provincia, entre ellos Gandia como capital de la comarca de la Safor.

La ayuda de la Diputació se ha invertido en la adquisición de las flores y plantas procedentes de productores y cultivadores valencianos, los materiales necesarios para la elaboración y el trabajo de montaje de cada instalación. Además, también cubre los gastos básicos de los floristas que participarán en el proyecto. Cada uno de los montajes ha sido realizado por un equipo de diez floristas más un jefe de grupo, y todos ellos contarán con el asesoramiento y seguimiento de la Asociación Nacional. En Gandia esa jefa de grupo ha sido Isabela de Zúñiga, de la Floristería Arco Iris.

El acto de ayer tuvo lugar en el Patio de Armas del Palau Ducal, que es donde se ha plasmado la exposición floral. Durante los días 18, 19 y 20 de agosto, las floristas han decorado el recinto y, a partir de hoy día 21, se abre al público en general si bien durante el proceso de decoración también se ha podido visitar para ver como trabajaban los profesionales del gremio.

En el mismo estuvieron presentes las falleras mayores de la ciudad, la madrina y el presidente de la semana santa, además de autoridades políticas de los Ayuntamientos de Gandia y Oliva y la Mancomunitat de Municipis la Safor.

Las autoridades entregaron diplomas a las profesionales del sector participantes en la muestra: Inés María Romero (Floristería Azahar de Beniarbeig), María José Sanfélix (Gandia), María Pilar Jiménez (María Pilar Floristas del Grau de Gandia), Mari Carmen Ortiz (Taller de Flors de Gandia), Celia Noguera (Floristería Noguera de Gandia), Lydia Rovira Moncho (l'Arbre de Oliva), Cristina Moreno (Telohago de Beniarjó), Inmaculada Talens (Inma Floristas de Gandia), Maite Moragues (Floristería Eloisse de Gandia) e Isabela de Zúñiga (Floristería Arco Iris de Gandia).

Agradecimientos

Isabela de Zúñiga ejerció de maestra de ceremonias en calidad de coordinadora de «Torna la Primavera» en Gandia. En su parlamento agradeció la colaboración de las instituciones que han hecho posible esta iniciativa y a sus compañeras de gremio por su participación activa en el citado proyecto.

La alcaldesa también intervino para destacar la labor de las floristas así como el apoyo de la Diputació de València para llevar a cabo este proyecto, animando a los vecinos y turistas a que visiten el Palau Ducal «con una buena excusa como es la exposición floral», añadiendo que «la Covid-19 se combate con la vacuna de las flores y volveremos a renacer tras esta crisis mejor que antes».

La Diputació de València también inauguró ayer otras exposiciones florales a otros municipios, como Benisanó, Paterna o La Eliana. La entidad provincial ha impulsado esta iniciativa junto con la Asociación Nacional de Floristas y los Gremios de Floristas de la Comunitat Valenciana.