El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un nuevo programa dirigido a las personas mayores. El objetivo es promocionar entre el colectivo de la tercera edad un envejecimiento activo, un estilo de vida saludable y, especialmente, paliar los efectos que la pandemia está provocando sobre las personas mayores.

El programa tiene por título «Un paraigües de vida per a les persones majors» y fue presentado la tarde la tarde del pasado martes con la presencia del alcalde, Sergi González, y la concejala de Servicios Sociales, Noèlia Alberola. Incluye una serie de actividades que les ayude a tener una mejor calidad de vida, socializar, mantener el cuerpo y la mente activos o conocer las nuevas tecnologías, según informan desde el propio ayuntamiento vallero.

El proyecto abarca una sucesión de actividades en diferentes fases. La primera será la adaptación de las personas mayores a las nuevas tecnologías para que conozcan y mejoren el uso de los dispositivos móviles y tabletas para realizar videollamadas, acceder a actividades o información y poder realizar talleres en línea, especialmente en el contexto sanitario. Las primeras sesiones serán este mes de octubre, y se ampliará la oferta de sesiones en el mes de noviembre.

Otra de las fases del programa se llevará a cabo con la colaboración de la Cruz Roja de Tavernes, que trabajará con las personas mayores en sus casas, ofreciendo un acompañamiento social y telefónico para combatir los problemas de soledad de este colectivo. Se trabajará también la autoestima mediante talleres, incidirá fundamentalmente en la compañía y se realizará un seguimiento de la salud de los participantes en el programa con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos que durante la pandemia han sido más aislados y tienen más problemas para socializar.

Por otro lado, el Teatre del Raval, será la encargada de trabajar la expresión artística a través de la réplica de textos, actividades de memorización, improvisación y vocalización, monólogos y diferentes actividades artísticas en línea. También habrá una fase donde los participantes harán ejercicios motores y físicos para trabajar la psicomotricidad bajo la supervisión de un profesional de la educación física.