La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, reivindicó ayer la importancia de la educación afectivo-sexual a edades tempranas tras las tres ultimas violaciones grupales a menores en la provincia de Valencia en solo tres semanas, la última en Gandia.

Ese va a ser uno de los ejes que recogerá la nueva estrategia valenciana contra la violencia sexual que la Generalitat presentará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Oltra explicó que esa estrategia, que incluirá otras actuaciones, será «una hoja de ruta clara para evitar estas agresiones sexuales a adolescentes». Entre ellas destacó la educación afectivo-sexual desde muy jóvenes, con el objetivo de «combatir que la pornografía esté sustituyendo una educación basada en el respeto, la libertad y, sobre todo, el empoderamiento del deseo propio y no la supeditación al del hombre o la pareja sexual».

La también portavoz del gobierno valenciano indicó que esa estrategia contra la violencia sexual se basa en el «Pacto valenciano contra la violencia machista», que se reunió hace unas semanas por su tercer aniversario. También era uno de los objetivos de la Generalitat marcado en uno de los seminarios de gobierno, retrasado por la pandemia y el confinamiento. Ante la petición de feministas de que el pacto vuelva a reunirse urgentemente, Oltra ha recordado que las comisiones de seguimiento son periódicas y que «si hay una petición formal se atenderá, como todas».