Oliva será pionera en la Comunitat Valenciana en realizar un estudio sobre la fiesta de Moros y Cristianos, según señaló su coordinadora, la socióloga alcoyana Verónica Gisbert, de la Universitat de València, quien, en su presentación, dijo que por primera vez se hará un estudio de estas características «partiendo del interior de la propia fiesta, de los festeros que quieren reflexionar y conocerse mejor».

La presentación de este estudio que ahora se acomete tuvo lugar en la Casa de la Festa, y asistieron unas 50 personas. Fue presentado por Joan Mata y contó además con los parlamentos del sociólogo y festero Rafa Castelló, que también trabajará en el trabajo, y del presidente de la Federació de Moros i Cristians d’Oliva, Òscar Prieto. El alcalde y otros concejales del ayuntamiento arroparon con su presenta esta iniciativa.

El trabajo, según Gisbert, pretende ser un estudio socio-histórico de las fiestas de Oliva. «Lo que queremos es lanzar una mirada hacia el pasado, el presente y el futuro de la fiesta. Y para poder hacer esto vamos a utilizar unas técnicas de investigación. Para ver el pasado y presente haremos una búsqueda archivística y documental. Ir a los archivos municipales y a los parroquiales de Sant Roc, Santa María y Sant Francesc d’Assís para ver lo que encontramos. Queremos encontrar nueva información sobre la fiesta. Sabemos que hay tres periodos, pero queremos más datos».

Para conocer el presente de la fiesta se harán entrevistas a personas clave, no solo actuales, sino de las últimas décadas, cargos festeros, concejales, responsables de organización, etc. Conocer sus experiencias vitales y festivas permitirá saber sobre las transformaciones que ha tenido la fiesta.

Otro de los apartados importantes del trabajo es la realización de una página web y un archivo de memoria oral de la fiesta. Se va a intentar encontrar a gente mayor que pueda, con su memoria, aportar nuevos datos al menos de la segunda etapa festera que se originó a partir de los años cincuenta, sin descartar la aportación de personas relacionadas con etapa anterior.

La tercera herramienta será una encuesta, con la que se busca la voz del colectivo festero. Preguntas divididas en varios bloques, uno socio-demográfico, otro de la relación socio cultural con la fiesta, etc. Será para determinar cómo los festeros actuales valoran la fiesta, conocer los actos que más agradan y las sugerencias sobre posible cambios de cara al futuro dirigidos a mejorar las celebraciones.

Cronograma del estudio

Para el estudio están previstas varias etapas. Este noviembre se lanzará la encuesta a los festeros y festeras y los resultados de la misma están listos para febrero, coincidiendo con el Mig Any. Durante el 2021 se harán las entrevistas, y está previsto que se lance la página web del archivo de memoria oral para diciembre de 2021. El último acto será el informe final con las conclusiones, previsto para el febrero del 2022.