Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Gandia arrojan los mejores datos en un verano de bajón generalizado

También se ha situado por encima de Benidorm en el precio medio de habitación por día

Una playa de Gandia, en una imagen tomada este verano.

Nadie en su sano juicio podría haber esperado un verano de éxito en el sector del turismo. Entre el confinamiento domiciliario decretado a partir del Estado de Alarma, el posterior cierre del ocio nocturno cuando todo parecía entrar en una vía de normalidad y las muchas restricciones impuestas por las medidas de seguridad, lo lógico era que pasara lo que finalmente ha ocurrido. Y eso se resume en un descenso generalizado de toda la actividad turística, tanto en las playas como en zonas de interior.

Pero en ese círculo de desastre, como lo han calificado la mayoría de los empresarios del sector, puede decirse que Gandia resiste los problemas mejor que otras ciudades que basan en el turismo buena parte de su economía. La capital de la Safor, por muchas circunstancias, ha registrado mejores datos que otros destinos igualmente consolidados, entre ellos la emblemática Benidorm, «capital» del sol y playa.

Algunos de esos datos «positivos» fueron revelados ayer por Hosbec, la patronal hotelera de la Costa Blanca, que deja a Gandia en una de las mejores posiciones, no solo de la Comunitat Valenciana, sino de España.

Según Hosbec, que analiza algunos de los mejores establecimientos hoteleros de la playa de Gandia, en esta ciudad los precios por habitación y día alcanzaron los 94,95 euros en los meses del verano, por encima de Benidorm (93,9 euros), y muy por delante de la media de la Comunitat Valenciana (85,45) y de la del conjunto de España (88,08 euros por habitación y día). Cierto es, también, que otros hoteles gandienses ofrecen habitaciones a precios mucho más económicos, una circunstancia que ocurre de la misma manera en otras ciudades turísticas con gran oferta, entre ellas Benidorm. En el conjunto de la Comunitat Valenciana el precio medio diario por habitación cayó un 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro dato revelado por Hosbec referido igualmente a los meses de julio, agosto y septiembre pasados es el denominado Ingreso por Habitación Disponible (RevPar), que pone números a la rentabilidad de los hoteles abiertos. En el global, esa rentabilidad se vio drásticamente reducida a más de la mitad, un 54%, pero ahí Gandia también destaca en lo positivo. Mientras en la Comunitat valenciana el RevPar fue de 35,19 euros, por encima de los 33,78 de la media española, Gandia se situó al frente de los destinos turísticos valencianos, siempre referido a la actividad hotelera, con un RevPar de 47,62 euros.

Para promocionar Gandia en el que definitivamente ha sido el verano más atípico desde la irrupción del turismo de masas, el departamento municipal de Turismo y Playas, que dirige el concejal Vicent Mascarell, llevó a cabo una intensa campaña que se dirigió especialmente al mercado nacional, consiguiendo una amplia repercusión. A sabiendas de que el número de visitantes extranjeros iba a ser absolutamente testimonial, Gandia buscó potenciar el visitante español, y durante algunas etapas de este verano la playa ha dado la impresión de poder capear este temporal, siempre teniendo en cuenta que todos, Administración y empresarios, partían de la base de que solo se aspiraba a evitar el desastre total.

Datos de auténtico desastre

De hecho, y según la misma Hosbec, en el conjunto de la Comunitat Valenciana la actividad hotelera se redujo un 65,5% entre julio y septiembre en comparación con el mismo período en 2019, «una temporada estival marcada por la incertidumbre, los rebrotes, las restricciones a la movilidad, el cierre de alojamientos y la caída del turismo internacional», señala la patronal.

En esas circunstancias, el número de trabajadores en los hoteles ha sido un 47,6 inferior al año anterior, y es Benidorm, con su importantísimo mercado extranjero, el destino que más ha sufrido este verano, con una caída de la actividad hotelera del 80%, pese a lo cual sigue siendo, junto a la ciudad de València, el primer destino turístico de la Comunitat Valenciana.

Como ha publicado este periódico, Gandia está en pleno proceso de incremento de sus plazas hoteleras en la playa. A la construcción de un establecimiento de cuatro estrellas superior, ya en marcha y que abrirá de cara al próximo verano, hay interés en otras promociones, la más conocida aquella que afecta a la zona comercial de la Colonia Ducal y que, por el rechazo de algunos propietarios, ha generado una cierta polémica vecinal y política.

Compartir el artículo

stats