Gandia fue una de las ciudades protagonistas en la entrega de premios Bon Govern que organiza la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y cuya gala se celebró ayer en València.

En concreto, la entidad que preside Rubén Alfaro, otorgó dos galardones a la capital de la comarca de la Safor, ambas relacionadas con las políticas ambientales llevadas a cabo desde el Gobierno local en los últimos cuatro años.

En las categoría de «Transparencia y Fomento de la Participación», el premio fue para el proyecto «Marxuquera Verda», mientras que en la sección de «Sostenibilidad Territorial» el galardón fue para el programa municipal «Xarxa d’Ecoescoles de Gandia». La concejala delegada de Gestión responsable del territorio, Alicia Izquierdo, fue la encargada de recoger lo los premios.

El proyecto municipal «Marxuquera Verde», es una herramienta creada a finales de 2018 para aglutinar el voluntariado interesado en colaborar en la recuperación del espacio quemado en el incendio devastador de agosto de 2018. También es un mecanismo de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía con el objetivo de informar y explicar las medidas aplicadas en la regeneración de este importante espacio verde. Así como un medio para recoger la expresión de la gente y la participación ciudadana en torno a nuestros parajes.

«El incendio nos puso a prueba a la ciudadanía. Esto es cierto, pero también supo sacar lo mejor que tenemos las personas. Y, con Marxuquera Verda, en Gandia afloró la solidaridad y la enorme generosidad de nuestra ciudad», señaló la concejala de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo. «Pocos días después del incendio, nos sorprendió cómo, de repente, llegaban al Ayuntamiento de Gandia muchas llamadas de gente que no quería quedarse de brazos cruzados y quería colaborar. Y, pocos días después de esta tragedia natural, surgía de la nada y de manera espontánea un movimiento ciudadano, que ya aglutina a más de 2.000 personas, que quería recuperar una parte de nuestro territorio que se había convertido en cenizas. Izquierdo agradeció el trabajo de su predecesor, Xavi Ròdenas, impulsor del programa.

Por su parte, la Xarxa de Ecoescoles de Gandia es un programa pionero en el territorio valenciano que integra más de 13 programas de educación ambiental, desarrollados por el departamento de Gestión Responsable del Territorio, en colaboración con el departamento de Educación y los centros educativos de la ciudad. En la iniciativa se incluyen programas como Suc a l’Escola, Arbres a l’Aula, Ecolletres a l’escola, Dibuixar el terme, Custodiant el Serpis o Setmana de la Mobilitat.