La asociación de hostelería de Gandia, Destí Safor, ha solicitado a la Generalitat un cambio en la licencia de los pubs y discotecas de la ciudad para que puedan dar servicio de cafetería y, de ese modo, poder abrir sus puertas después de llevar meses cerrados por las medidas restrictivas contra el coronavirus.

El presidente de la entidad, José Manuel Navarro, remitió el pasado 30 de octubre un escrito al ayuntamiento solicitando este cambio, dejando claro que el deseo del sector es que sea «de carácter temporal», mientras dure el cierre que se prolonga ya desde principios de septiembre.

Lo que buscan los empresarios es dar un giro a sus negocios durante un tiempo para poder reabrir sus puertas y, al menos, paliar las pérdidas que están sufriendo debido a la parálisis que viven actualmente. De ese modo, en lugar de abrir las pistas de baile y servir copas pretenden ofrecer servicios de mesas como cualquier otro bar o cafetería de la ciudad, cumpliendo las restricciones que actualmente pesan sobre este tipo de establecimientos respecto al cierre y los aforos. «Entendemos que esta modificación podrá paliar, aunque sea de manera mínima, las enormes pérdidas económicas que está sufriendo el sector, y sobre todo compensaría las pérdidas originadas por el cierre del ocio nocturno y las dificultades que están atravesando los últimos meses», apuntan desde Destí Safor en el escrito presentado ante el ayuntamiento.

Desde el consistorio han respondido a la entidad de manera inmediata. En un documento firmado por el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, el ayuntamiento se muestra «completamente sensible a la difícil situación planteada en los comercios y negocios de hostelería». El edil añade que la solicitud de modificar la licencia de funcionamiento de los pubs y discotecas «puede ir bien encaminada». Sin embargo, explica que la competencia para llevar a cabo ese formalismo no es del ayuntamiento.

Por ello, ha trasladado directamente la solicitud al órgano competente de la Generalitat para que estudie si es posible cumplir con lo que solicitan los empresarios de Gandia. En concreto, el departamento de Turismo ha dirigido el escrito a Fernando Castellano Martí, que es el jefe de la dirección de Espectáculos de la Generalitat para que se pronuncie.