Síguenos en redes sociales:

Educación reconoce el trabajo del Abad Sola por el inglés

Alumnado del centro de Gandia participa en un programa de inmersión que conjuga el aprendizaje de la lengua con valores medioambientales

Educación reconoce el trabajo del Abad Sola por el inglés

Vivir experiencias reales es la mejor forma de asimilar los contenidos educativos. En esa línea trabajan en los últimos años los proyectos de innovación que ponen en marcha muchos centros escolares y es lo que han experimentado veinte alumnos del colegio concertado Abad Sola de Gandia gracias a una subvención recibida por el Ministerio de Educación.

En este caso, se trata de un proyecto de inmersión lingüística con el que la institución se presentó a la convocatoria, titulado «Science can make a better world» (la Ciencia puede hacer un mundo mejor) que pretende, por una parte que los alumnos y alumnas asimilen los conceptos de la asignatura de lengua inglesa hablando con otros compañeros y compañeras pero, a su vez, que conozcan cuestiones de tanta trascendencia educativa, como el impacto humano sobre el entorno, el desarrollo sostenible, el papel de la mujer en la ciencia, la flora y fauna, entre otros. Se trata, en definitiva de transmitir «valores esenciales a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que ponen en práctica sus habilidades comunicativas en inglés en un entorno natural privilegiado», señalan desde el centro educativo.

De este modo alcanzan el doble objetivo del programa. Por una parte les permite estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, por otro, adquieren nuevos conocimientos interdisciplinares de una forma lúdica.

El proyecto presentado por el Colegio Abad Sola ha sido uno de los mejor valorados dentro de la convocatoria estatal. Su participación ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, por lo que el alumnado ha tenido cubiertos los gastos de manutención, alojamiento y profesorado nativo cualificado.

En total, han participado 20 alumnos y alumnas de 6º de Primaria en una estancia que tuvo lugar desde el 18 al 24 de octubre en Hornillos de Eresma (Valladolid). Todo el claustro valora «muy positivamente» la experiencia, y más aún en un contexto en el que «no hablar de la Covid-19 es absolutamente imposible. En esta situación en la que resulta más difícil si cabe seguir adelante sea cual sea la actividad, es de agradecer que los alumnos y las familias depositen toda la confianza en el centro y los profesores para sumergirse en una aventura lejos de sus casas», señalan desde el centro.

Así, durante los días que duró la convivencia, los alumnos utilizaron eminentemente el inglés para expresarse, lo que les permitió reforzar los conceptos aprendidos en el colegio y adaptarlos a situaciones reales. Los niños y niñas participaron en actividades que, además, les ayudan a concienciarse sobre los problemas que sufre el entorno natural y conocer las herramientas que disponen a su alcance para poder combatir cuestiones como el cambio climático.

20 años en programas europeos

Este programa se enmarca en las numerosas actividades que el colegio viene desarrollando desde hace años con el fin de que los alumnos alcancen una buena competencia en inglés. Entre ellas destaca la participación en proyectos Erasmus + en la que el presente curso el Abad Sola celebra 20 años desde que comenzó su andadura en programas europeos. «Hemos dado un paso al frente en circunstancias que no eran las mejores, lo cual nos hace sentir más orgullosos. No dejar de caminar cuando los otros han parado hace tiempo nos acerca más al concepto de educación que persigue nuestro centro.

Pulsa para ver más contenido para ti