Una tortuga marina de 35 kilos que apareció herida en una playa de Elx, entre basura y mallas que aprisionaban su cuerpo, ha sido bautizada con el nombre de la playa de l’Auir de Gandia, el mismo lugar en el que ayer regresó a su medio natural tras haber sido recuperada por la Fundación l’Oceanogràfic de València. Ahora le corresponde renacer en su espacio vital, pero también llevará aparejado para siempre el mensaje, dirigido a los humanos, sobre la necesidad de preservar el mar.

La campaña de l’Oceanogràfic, que cuenta con la colaboración de Aguas de Valencia, se titula «La mar de tots», se escenificó en Gandia en un acto al que acudieron, entre otras personas, la alcaldesa, Diana Morant, la presidenta de la Fundación l’Oceanogràfic, Celia Calabuig, el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, y el presidente de la Cofradía de Pescadores del Grau, Domingo Ciurana.

La tortuga «Auir» es un ejemplar subadulto de 35 kilos, varado con enmallamiento alrededor de su cuerpo y basura marina en una playa de Elx que, al ser rescatada con vida el pasado mes de julio, pasó al Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de València.

La alcaldesa Morant dijo que la elección de la ciudad para esta suelta no era casual, «porque Gandia respeta el medio ambiente y siempre ha demostrado estar comprometida con su entorno natural, con su ecosistema, con su paisaje y con sus seres vivos».

La presidenta de la Fundación l’Oceanogràfic agradeció la colaboración que Gandia brinda siempre a las actividades que organiza y que, con ello, «contribuye a una de nuestras principales misiones, que es la de concienciar a la sociedad frente a los problemas por los que atraviesan nuestros océanos».

Oferta para ir a l’Oceanogràfic

Aprovechando el acto de ayer, que necesariamente fue reducido por motivo de la pandemia, l’Oceanogràfic anunció que entre el 14 y el 29 de este noviembre regirá una tarifa especial reducida al 50%, para toda aquella persona que presente en la entrada del acuario de València un DNI o empadronamiento que acredite su nacimiento o residencia en Gandia. La compra de las entradas, que ya se puede llevar a cabo, será a través de la web de l’Oceanogràfic.