«Es la primera vez que el COR realiza una programación de actividades entorno a la semana europea de prevención de residuos y vamos a aprovecharlo para poner en valor las acciones y proyectos que desde el conjunto del territorio que abarcamos están desarrollándose o van a hacerlo». El presidente del Consorci de Residus V5, Roger Cerdà, exponía así la voluntad del organismo supracomarcal de sumarse a la iniciativa europea que se celebrará la próxima semana. Para ello, el COR ha previsto una amplia programación que se llevará a cabo en diferentes localidades de las comarcas que agrupa el consorcio (la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes), y que presentaron ayer Cerdà y la gerente del COR, Elba Montes.

La programación arranca el próximo lunes, 23 de noviembre, con un taller de compostaje en Xàtiva. La misma actividad se llevará a cabo al día siguiente, martes, en Chella y el día 27 en Moixent. Se trata de un taller sobre el compostaje comunitario, el que realizan las familias en casa, y persigue que más familias y vecinos se sumen a esta forma de reciclar.

Bolbaite acogerá el martes la presentación del proyecto de recogida de aceite doméstico usado, una de las iniciativas en las que está trabajando el COR, que contempla que el próximo año los contenedores estén ya en las calles de los municipios adheridos. En la presentación participará la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas.

Otra de las actividades programadas en la I Semana Europea de Prevención de Residuos del COR es el Green Friday (en consonancia con el Black Friday). En este caso, esta acción persigue concienciar a la ciudadanía de los residuos que se generan en épocas de gran consumo como la de esta campaña comercial extendida ya a nivel global, así como la de Navidad. Residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, que necesitan un tratamiento diferenciado y que tienen que ser depositados en los ecoparques. Por ello, la acción se realizará en el Ecoparc de Gandia, uno de los últimos en que el COR ha asumido su gestión. Asistirá la alcaldesa Diana Morant.

La programación especial seguirá el jueves en Bellús, que ha puesto en marcha un proyecto piloto sobre la recogida de residuos que se depositan en el contenedor de restos (gris). La iniciativa busca concienciar de que este contenedor no puede acoger todo tipo de basura, por lo que Bellús abrirá en días concretos estos contenedores, y además se situarán en zonas más alejadas del núcleo urbano, según explicó Cerdà. La presentación del proyecto correrá a cargo de la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro.

La Font de la Figuera cerrará las actividades de esta programación el viernes 27 con la presentación de la estrategia de biorresiduos que lleva a cabo el COR: cómo tratar estos residuos (orgánicos, restos de comida) y las plantas que van a construirse, según expuso Cerdà. Desde el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, el alcalde y vicepresidente del COR, Vicent Muñoz, expondrá las acciones que desde el consistorio se están realizando para separar estos biorresiduos.

Cerdà afirmó que «aprovechamos esta semana europea de prevención de residuos para explicar las acciones que llevamos a cabo, y advertir y concienciar a la ciudadanía de que el mejor residuo es el que no se genera, y que todos tenemos que realizar acciones en ese camino», reiteró el presidente del COR. Por su parte, Elba Montes dijo que «nos sumamos a esta iniciativa europea con una serie de acciones, siguiendo nuestra línea».