Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gran obra que no se verá evitará en dos años las inundaciones en la playa de Gandia

El mayor tanque de la ciudad permitirá retener 11.000 metros cúbicos

Una calle de la playa de Gandia inundada durante las fuertes lluvias ocurridas en la jornada estival del 15 de agosto de 2018. | NATXO FRANCÉS/EFE

El Ayuntamiento de Gandia acometerá a principios del año que viene una de las mayores obras de infraestructura pública de esta ciudad, pero cuando esté terminada nadie la podrá ver. Porque ese proyecto no es otro que la construcción de un enorme depósito de aguas pluviales que se ubicará en el subsuelo del parque del Clot de la Mota, situado en la playa.

La empresa mixta Actuacions Ambientals Integrals (AAI), formada por el Ayuntamiento de Gandia y la empresa Aguas de Valencia, acaba de sacar a licitación este proyecto, que está valorado en casi 9 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos años, de manera que, si se cumplen las previsiones, estaría acabado en el primer semestre de 2023, como el Gobierno local anunció hace unos meses.

Esta es la mayor obra contra inundaciones que se acomete en la playa de Gandia en más de una década. Se trata de un depósito soterrado con una capacidad de 11.000 metros cúbicos. El sistema de funcionamiento es sencillo. Cuando se producen precipitaciones que el actual sistema de evacuación de aguas pluviales no pueden bombear, el caudal se canalizará hacia este enorme agujero mediante una red de colectores que también se va a construir. Los técnicos señalan que, dependiendo de la intensidad de la lluvia, ese tanque se llenará en más o menos tiempo, pero lo que sí queda claro es que una amplia zona de la playa, incluido el núcleo más antiguo, no se inundará con la frecuencia que lo hace ahora.

Lluvias de apenas veinte o treinta litros por metro cuadrado, siempre que caigan en poco tiempo, son suficientes para las calles queden intransitables, y a mayor cantidad se inundan cocheras y locales que están a nivel del mar, causando muchas pérdidas.

Otro beneficio de la obra es puramente ambiental. El caudal que entra en el depósito se recoge de las calles, donde existen muchos residuos contaminantes, principalmente de los coches, y acaba en espacios naturales. Con el depósito se canalizará, mediante una red de bombas impulsoras, hasta la depuradora comarcal, donde el agua es tratada antes de enviarse al mar.

Los beneficios no solo alcanzan a la zona antigua y calles adyacentes de la playa de Gandia. También a la nueva urbanización de Equipamientos Privados, con obras en marcha, que afecta a un espacio de 174.000 metros cuadrados. Este depósito de pluviales era una condición ineludible para autorizar la urbanización, de manera que, en parte, ambas obras coincidirán en el tiempo.

El depósito de pluviales del Clot de la Mota, que también será el mayor de la ciudad, se une a los que se ejecutaron hace años bajo la plaza de Navarra, con capacidad para 6.000 metros cúbicos, y los otros, de menores dimensiones, junto al hotel Tres Anclas y al residencial Sant Jordi. En este momento también se construye otro, de 1.600 metros cúbicos, en la zona de Venècia, junto al cauce del río Serpis.

«Estas actuaciones redundarán en una importante reducción de los problemas de inundación y ambientales existentes y nos permitirán afrontar en mejor situación los episodios de lluvias intensos», señaló ayer el concejal Miguel Ángel Picornell, que también es el presidente de la empresa AAI.

40 puestos de trabajo durante la ejecución 

El concejal Miguel Ángel Picornell, que también es presidente de Actuacions Ambientals Integrals, empresa promotora de este proyecto, ha asegurado que durante las obras del depósito se generan unos cuarenta puestos de trabajo. Cuando se inicie la imagen que ofrecerá será espectacular, con un enorme agujero excavado en la plaza del Clot de la Mota. 

Compartir el artículo

stats