Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tren, carreteras y protección de playas, enmiendas del PP al presupuesto

Belén Hoyo y Óscar Gamazo anuncian una batería de medidas que suman 80 millones de euros

La autovía CV-60, a la altura de Castellonet de la Conquesta. | PERALES IBORRA

A los partidos que gobiernan les corresponde cuadrar los números, que en realidad representan euros, y a los que están en la oposición pedir que se ejecuten proyectos que los ciudadanos, sectores económicos y administración reivindican desde hace años. Y eso es lo que ocurre todos los años con los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presenta para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

En esta ocasión es el Partido Popular quien se encarga de recopilar los proyectos y actuaciones que no se han hecho en los últimos años para añadirlos al pliego de alegaciones que presentará, obviamente con la finalidad de que sean tenidos en cuenta, si bien eso generalmente tampoco ocurre.

Ayer en Gandia los diputados Belén Hoyo y Óscar Gamazo, junto al portavoz local del PP, Víctor Soler, presentaron esa batería de alegaciones que, como indicó Gamazo, se pueden centrar en tres grandes actuaciones. La primera de ellas es la prolongación de la vía férrea entre Gandia y Dénia, incluida en el macroproyecto del llamado Tren de la Costa. El PP quiere que, frente a los 60.000 euros que aparecen en el presupuesto de 2021, se dote a esta actuación con 50 millones de euros, de manera que así se podría ejecutar el tramo entre Gandia y Oliva.

En segundo lugar, el PP, por indicación del grupo municipal gandiense, solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que al menos ponga 4,4 millones de euros para el inicio del proyecto de conexión de la N-332, la AP-7 y la CV-60 (autovía de l’Olleria), como ha anunciado la Generalitat Valenciana. Víctor Soler indicó que esa es una actuación de gran trascendencia para articular la estrategia de movilidad de largo recorrido en la comarca de la Safor.

Y el tercer bloque de alegaciones pretende incrementar hasta diez millones de euros una partida económica que ahora apenas alcanza los 100.000 euros destinada a acometer obras en el litoral de la Safor que permitan consolidar la línea de costa y las playas, tan duramente castigadas por los temporales y en franca regresión.

Tres millones para mejorar la accesibilidad a la estación de tren de Tavernes de la Valldigna o diez millones de euros para acometer un proyecto de limpieza del cauce del río Serpis también figuran entre las peticiones del PP al Gobierno de España.

El concejal Víctor Soler indicó que estas propuestas responden «al trabajo perfectamente coordinado» entre el PP de Gandia y la dirección nacional.

El Gobierno tendrá que responder sobre la presa de la rambla de la Gallinera

El Gobierno español tendrá que responder sobre el estado del proyecto de construcción de una presa de laminación en la rambla de la Gallinera que reduciría el riesgo de inundaciones en el sur de Oliva. Esa actuación al menos está paralizada desde hace años, como anteayer informó este periódico. Óscar Gamazo, diputado del PP, ha formulado una pregunta por escrito sobre esta cuestión y ayer señaló a este periódico que aún está esperando la respuesta.

Compartir el artículo

stats