Síguenos en redes sociales:

Pescadores Gandia participan en la acción de recoger 76.000 kilos de basura marina

La iniciativa responde a la campaña internacional en favor de los océanos que impulsan Ecoalf y Ecoembes

Los pescadores valencianos, entre ellos los de la cofradía de Gandia, han rescatado más de 76.000 kilos de residuos del mar Mediterráneo en 2019, lo que supone el 50% del total de basura marina recogida en todo el litoral español, que se cifra en 151.975 kilos, según informa la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (Coincopesca).

La iniciativa «Upcycling The Oceans» impulsada por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, cuenta en la Comunitat Valenciana con un total de catorce puertos pesqueros que participan en limpiar y conservar la buena salud del ecosistema marino con un total de 200 barcos de arrastre, una labor que realizan los 923 pescadores del litoral valenciano.

La cifra asciende a 500 toneladas de basura marina recogida desde el 2016, año en el que se inició la iniciativa «Upcycling The Oceans» para luchar por conservar limpios los mares y océanos, así como también para darles una segunda vida a estos residuos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de 923 pescadores valencianos, al frente de 205 barcos de arrastre localizados en los puertos de Castelló, Vinaròs, Benicarló, Peníscola, Borriana, València, Gandia, Cullera, la Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Dénia, Xàbia y Altea.

Impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos de arrastre y con 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Ambas asociaciones sin ánimo de lucro empiezan su labor cuando los pescadores depositan los residuos en los contenedores seleccionados, donde son clasificados para colaborar a crear una economía circular.

En parte, el material reciclado se convierte en granza para transformarlo en hilo con el que, tras pasar por los distintos controles de calidad, se elaboran los tejidos y las prendas 100% recicladas.

Pulsa para ver más contenido para ti