Cáritas Gandia ha comenzado a distribuir «huchas solidarias» que servirán para recoger fondos con los que seguir atendiendo a los más vulnerables. Esta iniciativa sustituye a la Campaña del Kilo que tradicionalmente celebraba la entidad en estas semanas previas a la Navidad.

A principios de este año, cerró el Economato para dar paso a las tarjetas prepago con las que los usuarios pueden hacer su compra en los establecimientos asociados, siempre tratándose de alimentos de primera necesidad. Es Cáritas quien carga el dinero en esa tarjeta. Como que ya no existe el Economato, la entidad ya no necesita alimentos, sino dinero para seguir recargando las tarjetas prepago.

Con ellas, las familias y personas en situación vulnerable pueden acceder a los productos básicos necesarios (también productos frescos, como carne, pescado o verduras) en los establecimientos que deseen sin hacer «colas de pobres», ni horario predeterminado. «De esta manera salvaguardamos el derecho al anonimato a la vez que facilitamos el acceso digno y normalizado a los productos que precisen» , señalan desde la entidad. Esta ayuda está supervisada por el personal técnico de Cáritas, quienes valoran la cuantía y duración de este servicio, según cada caso.

Por todo ello, Cáritas ofrece otras formas de seguir colaborando a través de las huchas Solidarias que se facilita a quienes lo demandan: en domicilios particulares, sedes sociales o establecimientos públicos, cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención vigentes debido a la pandemia.

200 familias

En este momento, Cáritas Gandia tiene repartidas Tarjetas Prepago a cerca de 200 familias a las que además distribuye, como medida de apoyo, cajas de comida con productos frescos.

Francisco Carrió, director de Cáritas Gandia, explica que con estas huchas, las personas «pueden ir depositando poco a poco algo de dinero que llevamos en el bolsillo. El montante recaudado vamos a destinarlo a recargar las tarjetas solidarias para que las familias puedan comprar bienes de primera necesidad o para un extra en estas Navidades».