El desbloqueo del expediente judicial del llamado ‘caso Púnica’, que afecta mayoritariamente a políticos del PP de Madrid y la Comunitat Valenciana, ha incluido, como era de esperar, la citación a Víctor Soler, presidente del PP de Gandia y portavoz municipal.

Soler, que declarará como investigado el 22 de febrero, se vio involucrado en esa trama de presunta corrupción durante el mandato del alcalde Arturo Torró. En concreto, las investigaciones de la Guardia Civil le sitúan como colaborador de Torró en el desvío de fondos para pagar campañas que eran dirigidas a mejorar la imagen del alcalde en internet.

Según los informes de la UCO de la Guardia Civil, el portavoz popular, que fue durante años el número dos del Gobierno de Torró, estaba al tanto y participó en las presuntas irregularidades que llevaron a cabo, también presuntamente, el alcalde y otro colaborador suyo, Dionisio Ollero. Estos dos últimos ya fueron citados y declararon ante la Audiencia Nacional, quedando pendientes de nuevos movimientos judiciales que determinarán si serán juzgados por estos hechos.

La citación de Soler no afectará, de momento, a sus cargos orgánicos y públicos. El PP esperará a que declare y a los movimientos que haga el juez después de escucharle para determinar si sigue siendo presidente local y portavoz del partido en el ayuntamiento.