Un mensaje de WhatsApp enviado masivamente ha permitido hoy conocer la situación real y «extrema» en la que se encuentra el hospital Francesc de Borja de Gandia debido a los ingresos y atenciones por coronavirus en los últimos dias. No fue redactado por alguien cualquiera, sino por el director de enfermería del propio centro, Jesús Ribes, quien en su escrito, que no tardó en viralizarse y correr de móvil en móvil, incluso pedía «Socorrooooooooooo». 

En el mensaje informaba de que quedaba «abierta una cuarta planta con postivos» ara poder albergar la gran cantidad de ingresados y alertaba de que «el hospital está colpasado». Sorprendía, además, que tratándose de una persona con relación directa con la Conselleria de Sanitat se preguntara: «¿alguien puede presionar para que cierren todo lo que genere cúmulo de personas?».

Ribes, cuyo escrito iba firmado por él mismo y se confirmó que lo había mandado a algunos contactos, explicaba que «los positivos en la calle han crecido de forma exponencial, fruto de las relaciones sociales de días previos a cena de Nochebuena, y desde ayer el aumento está siendo mayor por el efecto de las reuniones familiares de Nochebuena».

También lanzaba un mensaje verdaderamente preocupante al apuntar que «comienza a morir gente por no poderles atender ni cuidar como profesionalmente deberíamos» y alertaba de que «el porcentaje de sanitarios contagiados crece y cada vez tenemos menos recursos humanos para atender en condiciones».

Ribes pide a sus contactos que se queden «en casa» y que en ella «se sigan manteniendo las medidas de seguridad de separación entre familiares, las mascarillas adecuadas y solo retirárselas en el momento de la comida y el menos tiempo posible».