El intento de compra de un concejal del grupo de los No Adscritos de Palma de Gandia para que votase una moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad, de su mismo grupo, va a ser investigado por un juzgado de Gandia. Se trata del primer caso de este tipo que se produce en la Safor y que llega a manos de la justicia.

Los hechos, como informó ampliamente este periódico, fueron protagonizados a finales del año pasado año por parte de dos concejales de Compromís de Palma de Gandia. El portavoz del grupo, Manolo Sansaloni, y su compañero Ricardo Pastor, se reunieron en un bar con David García, el edil que, junto a la alcaldesa, Mari Trini Miñana, forman el grupo de No Adscritos tras haber abandonado el del PSPV-PSOE.

En ese encuentro los dos representantes de Compromís propusieron a García que firmase una moción de censura en la que Manolo Sansaloni habría sido alcalde. A cambio le ofrecieron todo tipo de favores, entre ellos la percepción de un sueldo de, al menos, mil euros, incluso sin tener que trabajar en el ayuntamiento.

La moción de censura no salió adelante y el concejal al que se intentó comprar en esta operación presentó una denuncia en la que aportó la grabación de aquella reunión.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción ha decidido formular denuncia contra los dos concejales de Compromís por un delito de cohecho, es decir, por sobornar a un compañero de la corporación para que se corrompiera y cambiara el signo del Gobierno local de Palma de Gandia.

La Fiscalía ha pedido que declaren como investigados, antes imputados, los dos ediles de Compromís después de escuchar la larguísima conversación que el concejal denunciante grabó con el supuesto intento de soborno. También solicita que se le tome declaración a David García, en calidad de testigo, para que aclare los extremos en que se produjo esa propuesta para comprar su voluntad política a cambio de dinero y favores.

En la denuncia aparece reflejado cómo tras las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, la fuerza política más votada en la localidad de Palma de Gandia fue Compromís, que logró cuatro concejales. En la sesión constitutiva de la Corporación celebrada, en el mes de junio de 2019, fue proclamada alcaldesa de la localidad la candidata de Compromís, Inmaculada Escrivá, que falleció en noviembre de ese mismo año. Entonces en un pleno extraordinario Mari Trini Miñaña, cabeza de lista del PSPV-PSOE, fue elegida alcaldesa con los votos de los dos concejales de su grupo más los tres del PP. Esa elección se produjo en contra de las instrucciones del Partido Socialista a sus concejales, por lo que fueron expulsados del grupo y pasaron a formar el de No Adscritos.

La intención de los concejales de Compromís cuando abordaron a David García era conseguir su apoyo para una moción de censura contra la alcaldesa. Así, según relata la Fiscalía, «el 28 de octubre de 2020 Manolo Sansaloni y Ricardo Pastor convocaron en un bar de Benirredrà a David García y le plantearon la posibilidad de convocar una moción de censura», explicándole cómo tenía que hacerse, «y le ofrecieron ciertos beneficios económicos a cambio de que variase el sentido de su voto y apoyase la candidatura de Compromís», lo que habría convertido en alcalde a Manolo Sansaloni. Esa moción de censura no llegó a presentarse, David García optó por denunciar los hechos y los dos concejales imputados siguen en la corporación.