Síguenos en redes sociales:

Gandia abre la puerta a que sí que haya colegio el 17 y 18 de marzo

El 19 se mantendría al tratarse de una fiesta de carácter autonómico

Gandia abre la puerta a que sí que haya colegio el 17 y 18 de marzo

Tras confirmarse que este año tampoco habrá fallas en el mes de marzo por culpa de la pandemia del coronavirus, los municipios en los que se celebra esta fiesta, con la propia ciudad de València a la cabeza, han abierto el debate sobre qué pasará con los centros educativos esos días que quedarán huérfanos de «ninots», música, pólvora, pasacalles y trajes de valencianos y valencianas.

En la Safor, la primera en dar un paso con el objetivo puesto en resolver esta cuestión ha sido la capital comarcal. La Concejalía de Educación ha convocado un Consell Escolar para la próxima semana en el que se debatirá si se revoca la decisión del pasado mes de julio de declarar como no lectivos el 17 y 18 de marzo, como solía ser habitual cuando la vida transcurría por cauces normales, es decir, ante de que la pandemia azotara el mundo.

Durante la reunión se debatirá no solo si se vuelven a habilitar las clases durante esas dos jornadas escolares, sino también a qué fechas se trasladan esos festivos, especialmente si se quedan aparcados a la espera de conocer si, como está previsto en principio, pueda haber algún formato de fiesta fallera a finales de la próxima primavera.

Lo que, al menos de momento, es inamovible es el 19 de marzo. Ese día no habrá clase a ningún nivel debido a que se trata de un festivo autonómico, por lo que la competencia recae en la Generalitat que no se ha pronunciado al respecto.

Otra cuestión que está confirmada es que el Ayuntamiento de Gandia, como es lógico, este año no solicitará a la Conselleria de Educación que declare como no lectivo el día 16 de marzo. Como ha ocurrido en otros años, esa jornada cae este año entre semana, concretamente un martes. Teniendo en cuenta que en Gandia ese día ya hay actos y que la noche de antes es la de la «plantà», las Fallas siempre reclaman que no haya colegio para que los niños y niñas puedan disfrutar de la fiesta al cien por cien. Lo que hacía el ayuntamiento en este caso era solicitar que fuera no lectivo y alargar un día más el curso en junio. Como es lógico, este año no se realizará este trámite.

En la Safor, además de Gandia, también tienen fallas Oliva y Tavernes. En estos municipios no se ha planteado todavía la cuestión, por lo que, de momento, el 17 y 18 de marzo se mantienen como no lectivos. En el caso del municipio de la Valldigna, sería solo el 17, ya que el 18 está fijado como fiesta local por parte del ayuntamiento.

El consistorio vallero, de hecho, también estudiará en las próximas semanas si suspende el festivo local de ese 18 de marzo y lo traslada a otra fecha, toda vez que, como apuntaban ayer fuentes consultadas por este periódico, «no tiene sentido» mantener un festivo que tiene como objetivo que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de las fallas cuando ya se sabe que este año no habrá. La decisión, en todo caso, se debe tomar en pleno, por lo que si se pretende debatir esta cuestión se tendrá que hacer el próximo de febrero, toda vez que la sesión de este mes ya se ha celebrado.

Pulsa para ver más contenido para ti