El Monasterio de la Valldigna, situado en Simat de la Valldigna (Valencia), ha sufrido un acto vandálico en las últimas horas, con un agujero en el muro de Llevant por donde han podido entrar unos desaprensivos.

La Policía Local ha abierto una investigación para saber quiénes han realizado este destrozo, ya que los delitos contra el patrimonio histórico y artístico están penados, informa el consistorio en un comunicado.

De momento, los daños no están cuantificados pero son considerables, ya que corresponden a una de las zonas más antiguas del recinto monacal.

Para el alcalde de Simat, Víctor Mansanet, estos actos suponen "un atentado contra nuestro patrimonio cultural y constatan la incultura y el incivismo de las personas que los perpetran".

El Monasterio de la Valldigna es patrimonio del pueblo valenciano, como recoge el artículo 57 del Estatut d'Autonomia. En la actualidad está cerrado al público por unas obras de conservación y restauración en el campanario y algún arco gótico de media punta.