La solidaridad de la ciudadanía saforense está fuera de cualquier duda. La enésima prueba de ello la marcan las casi 332 toneladas de ropa y calzado que han depositado los vecinos y vecinas de la comarca en los contenedores de Arropa-Koopera de Cáritas.

En total, son 331.993 kilos de material los que ha donado la ciudadanía a través de las parroquias o los contenedores de Cáritas instalados en los municipios de Xeresa, Xeraco, Tavernes, Simat, Rótova, Real de Gandia, Palma de Gandia, Gandia, Benirredrà, Benifairó, Barx, Alfauir, Ador, Villalonga, Rafelcofer, Potries, Piles, Palmera, Oliva, Miramar, l’Alqueria de la Comtessa, la Font d’En Carrós, Daimús, Beniarjó y Bellreguard.

Gandia, por su volumen demográfico, es, en buena lógica, la ciudad en la que más ropa y calzado ha depositado en los contenedores con un total de190.524 kgs, seguida de Oliva (32.000 kgs), Palma de Gandia (21.044 kgs) y Tavernes de la Valldigna con 14.070 kgs.

Con estas donaciones, Cáritas desarrolla su proyecto dirigido a personas en riesgo de exclusión social. Así, en la comarca de la Safor, dos personas están contratadas mediante las empresas de inserción, Koopera Mediterránea y Arropa Valencia, una para atender la tienda en Gandia y otra para conducir la furgoneta con la que recoge el material de los contenedores.

Además de la social, el programa desarrolla una acción medioambiental, ya que a pesar del confinamiento y la irregularidad que ha traído la pandemia, la recogida de ropa y calzado se ha incrementado en la provincia de Valencia un 95% respecto a 2019, reutilizando dichas prendas con su venta posterior en las tiendas Koopera Store, al tiempo que se minimiza el cambio climático.

Francisco Carrió, director de Cáritas Gandia, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía con la donación de ropa y calzado que ya no usa porque «con esta acción se ayuda a las personas en situación de exclusión social y al mismo tiempo se colabora con el medio ambiente».