La Safor ya ha dejado atrás, definitivamente, lo peor de la tercera de la pandemia del coronavirus, a tenor de las cifras que arroja la última actualización por parte de la Conselleria de Sanitat Uniersal. El ritmo de contagios sigue la tendencia a la baja iniciada a principios de este mes y, de hecho ayer se registró la menos cifra de nuevos positivos desde principios del pasado mes de diciembre. En concreto, los municipios suman 205 nuevos casos, lo que hace un acumulado de 10.807 desde el pasado mes de marzo.

Uno de los aspectos más destacados es que 9 de las 31 localidades no presentan nuevos contagios. Teniendo en cuenta que los datos anteriores son del pasado viernes suponen cuatro días sin contabilizar positivos. Se trata de Almiserà, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Llocnou de Sant Jeroni, Guardamar de la Safor, Castellonet de la Conquesta, Xeraco y Palma de Gandia. Además, otros cinco solo suman un nuevo contagio respecto a finales de la pasada semana: Ador, Alfauir, Daimús, Palmera y el Real de Gandia.

Rafelcofer es ahora el municipio con la incidencia más alta de la Safor, con 817 casos por cada 100.000 habitantes

Además, otras seis localidades no tienen actualmente caso activos. Son Alfauir, Almiserà, Beniflà, Castellonet de la Conquesta, Palmera y Xeraco. El total de la Safor ayer era de 697, la cifra más baja desde el pasado 14 de enero.

También sigue bajando de forma importante la incidencia acumulada en el global de la comarca de la Safor. En el último dato se sitúa en 392 casos por cada 100.000 habitantes, que son 260 puntos menos que el pasado viernes. En este aspecto, ninguna de las 31 localidades presenta ya una incidencia por encima de los 1.000 casos y un total de ocho, la cifra más alta de las últimas semanas, están ya por debajo del umbral de la situación de riesgo extremo de contagio, que es por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes: Alfauir (228) , Beniflà (0),Benifairó de la Valldigna (63), Beniarjó (169), Miramar (189), Palma de Gandia (61), el Real de Gandia (121) y Xeresa(184). El munici pio que más baja la incidencia es Guardamar de la Safor, cuyo número de contagios se ha frenado en diez y que ha pasado de 950 a 350, una rebaja de 570 puntos. El segundo se sitúa Benifairó de la Valldigna que también desciende de 572 a 63, una bajada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El municipio que ahora tiene mayor incidencia es Rafelcofer. Esta es la única localidad que aumenta en la última actualización la incidencia acumulada, al pasar de 743 a 817. El municipio tiene actualmente 11 casos activos, que es uno más que en la última actualización. En el acumulado suma un total de cinco positivos más respecto al viernes.

El número de fallecidos se mantiene en los 178 del pasado viernes, tras varios días consecutivos sin incrementar la cifra.