Asesor del Gobierno local de Oliva por el PSPV-PSOE

Finalizando febrero de este año excepcional, como lo fue 2020, podemos empezar a hacer un balance de gestión de una situación histórica. Si bien es cierto que no estamos en la única pandemia que ha habido en la historia, ni mucho menos en la única crisis económica, sí es cierto que por el alto índice de desarrollo económico y social actual esta si es una crisis sanitaria única. Y esta exclusividad de la vivencia requiere también de medidas excepcionales, que, aunque no son nuevas, sí requieren de nuevos enfoques sociales y sobretodo económicos.

La Generalitat Valenciana ha fomentado la creación del fondo «Resistir» junao a las 3 diputaciones provinciales y los ayuntamientos que deseen formar parte de este plan de reactivación de nuestra economía.

Por todo ello el ayuntamiento de Oliva ha decidido sumarse a este plan económico con la aportación de fondos propios para situarnos al lado de nuestros empresarios, codo con codo con nuestros autónomos, y en general con todos nuestros vecinos y vecinas, ya que al fin y al cabo esta situación solo la podemos superar todos juntos para que juntos podamos resistir.

Frente a las propuestas populistas de rebaja de tasas municipales y reducciones de presiones fiscales, lo que revindicamos desde el PSPV-PSOE de Oliva es una mayor cultura fiscal, un mayor conocimiento de nuestro sistema impositivo y de comprensión de funcionamiento de los impuestos, tasas y precios públicos. Y aún mas importante, su contribución al desarrollo económico de nuestra sociedad. Esta falta de cultura fiscal deriva en populismos más o menos malintencionados, más o menos manipuladores de la opinión pública, donde se juega con la ignorancia y el desconocimiento de la complejidad fiscal que cualquier país democrático y desarrollado tiene y debe seguir teniendo.

La democracia como sistema político sale cara de mantener, o eso alegan quienes manipulan la opinión pública jugando con propuestas vacías sobre rebajas de los ingresos públicos. A todos ellos, a todos los populismos manipuladores de opiniones les digo que es la hora de ser valientes, la hora de dar un paso adelante y aportar a la sociedad propuestas de inversión pública, propuestas para incentivar a nuestros emprendedores a seguir invirtiendo en la creación de empresas, ya que de aquí se deriva la creación de puestos de trabajo, la creación de una sociedad del bienestar sólida y equitativa en la redistribución de renta. Y ahí es donde el PSPV-PSOE dará la batalla, ahí es donde nos encontrarán en el trabajo por la equidad económica y social y más aún en tiempos de crisis. No podemos fallarle a la sociedad en los momentos actuales, y para eso se necesita la unidad de acción de las fuerzas políticas, porque solo así, juntos, saldremos de esta situación de crisis económica.

Es el momento de la administración pública como promotora de la inversión, como catalizadora de la actividad económica, bien incentivandola, bien ayudando a sus sostén y mantenimiento con ayudas directas, bien invirtiendo directamente en la economía productiva. Y así es como lo ha entendido la Unión Europea con la creación de un fondo de más de 1,8 billones de euros, con diferencia la mayor inyección pública de la historia de Europa, mayor incluso que el Plan Marshall después de la segunda guerra mundial, donde EE UU tuvo que liderar la reconstrucción europea y la actividad económica. Una economía de guerra que tiene muchas similitudes con la actual situación, pero que a diferencia de hace 80 años es la propia Europa quien lidera su reconstrucción.

Las políticas liberales de las últimas décadas han pasado a un segundo plano, Europa ha entendido la importancia de la inversión pública en estos momentos y es hora que la ciudadanía de Oliva también vea la importancia de tener un sector público decisivo que a través de nuestros impuestos sea capaz de invertir. Europa necesita de esta inversión y hasta el último municipio de España también. Es el momento de la acción pública, es el momento de la política en mayúsculas y de aunar esfuerzos todos juntos.

No son momentos de populismos, ni mucho menos de medias verdades. Es el momento de la acción pública, de invertir nuestros impuestos en nuestra sociedad. Resistir juntos.