El gandiense Óscar Gamazo, portavoz de Seguridad Vial del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha denunciado el «colapso» que se está produciendo en el servicio público de exámenes de tráfico, «que está poniendo en peligro la subsistencia de las autoescuelas». Gamazo señala que «llevamos meses de caos en esta gestión por parte del Gobierno por su parsimonia e inacción».

En este sentido defendió recientemente una proposición no de ley, que no salió adelante por los únicos votos en contra del PSOE y Unidas Podemos, sobre el aumento de la capacidad examinadora de la Dirección General de Tráfico en todas las pruebas para la obtención del permiso de conducir mediante la creación de una bolsa de empleo de examinadores itinerantes.

El objetivo de esta iniciativa, según Gamazo, era reducir los retrasos en las pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir «y los perjuicios económicos que esos retrasos están causando en los ciudadanos que necesitan el carné de conducir para acceder al mercado laboral u opositar, así como a los cerca de 8.722 centros de formación vial que existen en España». Se calcula que en España hay 750.000 personas esperando a examinarse, según indica el dirigente popular gandiense.

Gamazo recordó que el pasado 2 de junio el responsable de Tráfico del ministro Marlaska dijo en el Congreso que lo ideal sería disponer de una bolsa en verano para reforzar la plantilla y adecuar la oferta a lo que es la demanda. «Nueve meses han transcurrido desde entonces y nadie sabe nada de ello», se lamenta.

El Gobierno central también rechazó una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado en la que se pedía destinar de tres millones de euros para crear una bolsa de examinadores de tráfico.