La Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de Gandia firmaron ayer un convenio para facilitar la integración social de las víctimas de violencia de género. Las encargadas de sellar el acuerdo fueron la alcaldesa, Diana Morant, y la rectora de la institución universitaria, Mavi Mestre, en un acto en el que también estuvo presente la concejala de Igualdad, Juana Navarro.

Las dos instituciones siguen, con este acuerdo, estrechando las relaciones, abriendo una nueva línea de trabajo en el Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València: la integración plena de las mujeres víctimas de violencia de género. Este acuerdo permitirá que estas mujeres, con domicilio en Gandia, se puedan convertir en alumnas de la Universitat dels Majors.

Esta posibilidad permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género no sólo mejorar su bagaje cultural sino también la mejora en su integración social, ya que les dará la posibilidad de relacionarse reduciendo el aislamiento social al que, normalmente, se ven abocadas. Además, la integración en este programa implicará una mejora importante en su autoestima.

Este acuerdo de colaboración incluye, también, la realización de actividades formativas y culturales en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para promover la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra todas las formas de dominación que sufren las mujeres.

La rectora, Mavi Mestre, destacaba ayer la contribución de la universidad pública a la presencia de la mujer en los espacios profesionales, señalando que el impulso a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un «valor nuclear de la Universidad de Valencia».

Por su parte la alcaldesa de Gandia indicaba que se trata de un acuerdo «muy especial», basado en la colaboración entre ambos organismos y que tiene como objetivo la integración plena de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra ciudad. «Es un acuerdo pionero y específico para Gandia que surge a propuesta de la asociación Rosa dels Ventes» explicó Morant.