La pandemia del coronavirus está dando un respiro, de momento, a la comarca de la Safor. La incidencia acumulada ha bajado en las últimas semanas hasta situarse en niveles en los que se encontraba el pasado verano, antes de que los contagios empezaran a despegar. En concreto, el área de salud de Gandia presenta una IA de 39,94 casos por cada 100.000 habitantes. Eso significa un nivel de riesgo bajo, según la clasificación establecida por el Ministerio de Sanidad.

Las buenas cifras se extienden prácticamente por toda la comarca. Un total de 16 municipios, más de la mitad, presentaban en la actualización de ayer incidencia 0. Eso significa que actualmente no tienen casos activos de covid. Son Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna, Barx, Xeraco, Xeresa, el Real de Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Palmera, Llocnou de Sant Jeroni, Villalonga, Alfauir, Almiserà, Beniflà, Potries y Benirredrà.

Además, cinco localidades solo tienen un caso: Castellonet de la Conquesta, Ròtova, Palma de Gandia, Piles y Almoines mientras que municipios más grandes como Tavernes de la Valldigna también han bajado de forma considerable la incidencia en los últimos días. Esta localidad presenta una incidencia acumulada de 17, con apenas tres casos activos en estos momentos. La nota negativa es que es el segundo con más fallecidos hasta el momento, 49 según la Generalitat.

La ciudad de Gandia solo presenta 19 contagios activos, con una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Oliva alcanza una IA de 71, con un total de 18 positivos activos. En estos momentos la situación que más preocupa es la de Beniarjó, municipio que, con 453 casos por cada 100.000 habitantes presenta la incidencia más alta de toda la comarca. Es cierto que en la actualización de ayer Castellonet de la Conquesta presenta una IA de 680, aunque en este caso se trata de una cifra desvirtuada ya que al tratarse de un municipio con poca población solo un caso activo, como el que tiene actualmente, ya dispara la situación.

Un dato muy positivo es que, si se observa el mapa por departamentos de salud, el de Gandia, que es el que incluye la comarca de la Safor además de diez municipios de la Vall d’Albaida, es uno de las cuatro únicas áreas que se encuentran en estos momentos en el nivel de riesgo medio. En concreto, la comarca de la Safor es la segunda zona con menor incidencia de la Comunitat Valenciana, con 39,94 casos por cada 100.000 habitantes y la que presenta una mejor situación de toda la provincia de València. Solo la supera el departamento de salud de la Marina Baixa, en Alicante, con 38. En tercer lugar se encuentra Vinaròs, en la provincia de Castelló, con 40 y en cuarto Dénia, también de Alicante, con 46 casos.