Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interés de Gandia por acoger residencias de mayores le lleva a modificar el Plan Urbanístico

Vitalia construirá un edificio en el sector Beniopa-Passeig después de que el ayuntamiento le permita ocupar más parcela. Es el segundo proyecto que se impulsa con mediación municipal

Solares en el sector Beniopa-Passeig de Gandia, donde se construirá otra residencia de personas mayores.

El Gobierno de Gandia, consciente de que el futuro apunta a políticas para atender debidamente a las personas mayores, lo que pasa, entre otros aspectos, por la construcción de residencias, ha vuelto a mostrar interés por acoger proyectos de ese tipo. Y para ello aplicará los procedimientos administrativos que se estimen oportunos para facilitar esas actuaciones.

Ya lo hizo en el año 2018 cuando, ante la imposibilidad de construir una residencia en el sector de les Foies del Grau, por considerarse área inundable, negoció para que la empresa La Saleta no retirara su proyecto y lo trasladara a un solar del sector de Sanxo Llop, donde se encuentra el hospital comarcal. La promotora aceptó, e incluso llegó a presentar el proyecto que, con una inversión de nueve millones de euros se estima que podría iniciarse una vez se supere la crisis sanitaria causada por la covid-19.

Ahora es otra empresa, Vitalia, que entre otras residencias dispone de una en la cercana localidad de Favara, la que ha mostrado interés en construir un centro en un solar del sector Beniopa-Passeig. Como la anterior, la idea no solo ha sido bien acogida por el Gobierno local, sino que, en este caso, sí que habrá una intervención directa de la Administración para facilitar que el proyecto salga adelante.

Según explicó el vicealcalde y concejal de Urbanismo, para que esta residencia de la tercera edad se construya, la promotora requiere modificar las condiciones urbanísticas de la parcela. En concreto, la operación consistiría en modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) exclusivamente en ese solar de Beniopa-Passeig para que, sin alterar el volumen total, rebajar de siete a cinco las plantas el edificio y compensarlo con la ocupación de una mayor superficie en planta. Esa condición, informó Alandete, es necesaria, al tratarse de un inmueble sometido a estrictas condiciones de seguridad y también por cuestiones de funcionalidad.

La modificación del PGOU se tendrá que someter a información pública y, por lo tanto, a posibles alegaciones, pero, a diferencia de otros casos, no se estima que vaya a haber polémica porque el objetivo final es que la residencia de ancianos pueda convertirse en realidad.

Espacio de atracción

Según indicaron fuentes del Gobierno local, Vitalia ha proyectado en Gandia un complejo con unos siete millones de euros de inversión. Esa cantidad, unida a los nueve millones del otro centro presentado por La Caleta en Sanxo Llop, convierten a la capital de la Safor en un espacio de atracción para este tipo de instalaciones porque, a pocos años vista, incrementará en unas 250 plazas la atención especializada a personas mayores, con la consiguiente creación de puestos de trabajo para personas que ahora mismo cursan ciclos formativos que preparan a trabajadores para ofrecer la mayor calidad del servicio.

Pese a las enormes dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria, esas dos inversiones son, también, un balón para impulsar otros tantos sectores urbanísticos de Gandia. En Sanxo Llop se está pendiente de terminar la urbanización, incluyendo la construcción de una estación para el abastecimiento de electricidad, y el hecho de que se vayan llenando las parcelas anima a otros inversores.

En Beniopa-Passeig también son muchos los solares vacíos que desde hace años esperan promotores, de manera que este proyecto puede contribuir a despertar el interés de otros inversores.

Compartir el artículo

stats