La incansable lucha de Carmen Gómez por encontrar a su abuelo, el alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna Vicente Gómez, ha dado sus frutos. Las pruebas de ADN realizadas a los restos de los represaliados encontrados en la fosa 112 de Paterna han permitido localizar a este vecino, fusilado el 9 de diciembre de 1939 y cuya insistencia de la familia fue clave para llevar a cabo la exhumación.

El alcalde republicano, Vicente Gómez

El alcalde republicano, Vicente Gómez

Ha pasado casi un año desde que los laboratorios confirmaron la identidad de tres de los cuerpos encontrados. En un primer momento, entre ellos no se encontraba el de Vicente Gómez, lo que supuso una decepción para la familia, que llevaba años trabajando para que llegara ese momento. El retraso se ha debido al mal estado que presentaban los restos hallados en el cementerio de Paterna. En un primer momento se utilizaron muestras de ADN de familiares vivos, pero al no conseguir los resultados esperados, algunas familias, como es el caso de la del alcalde republicano de Tavernes, aceptaron exhumar a miembros más directos para que se les extrajeran muestras de ADN mitocondrial. Esa prueba es la que ha conseguido identificar al Vicente Gómez.

En una primera conversación con Levante-EMV, Carmen Gómez, presidenta de la asociación de familiares de la fosa 112 de Paterna, se mostró "muy contenta" de haber recibido la noticia del hallazgo de los restos de su abuelo. Ahora solo queda esperar para que Vicente Gómez por fin regrese a casa y su familia le dé una sepultura digna.

Además del alcalde, también se ha logrado conocer la identidad de otros siete vecinos de Tavernes de la Valldigna. En total, de la fosa 112 se han podido identificar 21 cadáveres, de localidades como Cullera, Carlet, Albalat u Oliva, entre otros.