El arte de Forges atrae a 1.800 personas en plena pandemia

A pesar de la pandemia y la crisis sanitaria, cerca de dos mil personas no se han querido perder la magnífica exposición «El puerto de Forges» que, durante más de un mes, ha estado abierta en la Casa de la Marquesa de Gandia. En la muestra se exponían decenas de viñetas de Antonio Fraguas, uno de los dibujantes más reconocidos de España.

La primera exposición en la Marquesa tras la tercera oleada de la pandemia ha tenido muy buena acogida, tanto que más de 1.800 personas se pasearon por la sala de exposición a admirar el trabajo expuesto. Según señala el departamento municipal de Cultura la cifra se superará, llegando a los dos mil visitantes este fin de semana.

La acogida ha sido tal que ni el concejal de Cultura, Nahuel González, ni Juan García, representante del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, se han querido perder este acontecimiento que podrá su cierre mañana domingo y que ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV).

Nahuel González quiso agradecer a la APV, al Instituto Quevedo, a la familia de Forges y a todas las personas que han hecho posible la exposición, porque, según señala el edil, «en un momento difícil para la cultura, la ciudadanía ha sabido valorar el nivel artístico de Forges y de la propuesta de la APV a la hora de elegir una exposición de este nivel para Gandia». Además González añadió que para la ciudad de Gandia ha sido «un orgullo que una muestra, que también tiene un contenido reivindicativo y social a través del humor, haya estado presente en la sala más importante de la ciudad».

En su balance, el concejal destacó también la asistencia de colegios, como el Calderón del Grau, con visitas guiadas, porque, según González, «la muestra ha servido para que las generaciones futuras valoren el significado de las artes del humor, el arte gráfico y crítico».

Por otro lado, Juan García en su balance de la exposición, recordó la importancia que tiene para el instituto Quevedo de las Artes del Humor y la familia que la muestra haya pasado por Gandia, dados los vínculos de Forges y su familia con la ciudad y la playa.

Además, García señaló que la exposición ha mostrado también el espíritu ‘forgiano’ que el autor de las viñetas desarrolló durante más de 50 años a lo largo de su trayectoria en muchos medios. El representado del instituto Quevedo recordó que el material que se ha podido ver en la muestra, aborda temas clave para el artista, como son el medio ambiente, la igualdad y temas sociales en general.

Juan García concluyó que hay que apostar por la cultura segura y animó a las personas a aprovechar los días que quedan, hoy y mañana, para visitar la exposición.