Grupos de personas disfrutando de un paseo por la arena de la playa o de una buena fideuà, pero, en vez de vestir con bañadores, aparecen con ropa de entretiempo, en manga larga.

Es una de las características de la nueva campaña turística que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Gandia, que tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, fidelizar a sus visitantes, la inmensa mayoría de los cuales son españoles, y, por otra, extender la idea de que en esta ciudad, y su playa, se puede disfrutar mucho más allá de los meses del verano. Es decir, se vuelve a apostar por ese proceso lento pero constante llamado «desestacionalización».

Este año la acción del ayuntamiento llega con la novedad de una marca que llama la atención. La empresa 100x100 Comunicación ha creado, y registrado, el término «Veraño», que no es otra cosa que la combinación de dos palabras con las que Gandia intenta llamar la atención de que el verano se puede disfrutar en la ciudad, pero el resto del año también.

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, presentó ayer este campaña junto Alfredo Luengo, de 100x100 Comunicación, y señaló que esta invitación a la «Gandia de todo el año» es, también, «un guiño a nuestro turismo más fiel», recordando que en esta zona se disfruta de trescientos días de sol a lo largo del año y que, incluso en pleno invierno, se suceden periodos de varios días, o semanas, con un clima y una temperatura envidiables.

En esa línea, y abriendo ya el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Mascarell indicó que para este primer periodo se busca al turista de proximidad, a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana porque, como resulta obvio, la emergencia sanitaria impide la movilidad de otras comunidades españolas. «Este turista valenciano es fiel y nunca nos ha abandonado», dijo Mascarell, quien añadió que el próximo mayo, cuando se celebrará la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se lanzaría la promoción general para el turista de toda España y, en su caso, del extranjero.

Recordando las palabras que el lunes pasado pronunció en Gandia el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Mascarell dijo que si las autoridades sanitarias avanzan en la vacunación masiva y el verano se inicia con una parte importante de la población inmunizada contra el covid, esta podría ser «una de las mejores campañas turísticas de los últimos años». Es lógico si se tiene en cuenta que millones de personas, más o menos confinadas o sufriendo cierres perimetrales desde hace quince meses, desean salir de casa y recobrar esa normalidad perdida que pasa, faltaría más por el disfrute de las vacaciones y de los destinos más atractivos del país, entre los cuales figura Gandia.

Esta campaña turística tendrá una parte destinada al mercado más próximo, pero otra abarcará la proyección exterior, donde se contará con la colaboración de diversos turoperadores.