Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David rompe otra barrera y es el primer niño con autismo del Consell de la Infància de Gandia

Ya fue pionero al ilustrar un libro de poemas

El pequeño David, ayer, con sus padres, Joanna y Tomás. dani monllor

David Martínez Navas tiene 11 años pero, pese a su corta edad, ya tiene claro que su labor es cambiar el mundo que le rodea, tanto para él como para aquellos y aquellas a los que alguna vez les dijeron que no podían hacer algo. Este pequeño de Gandia tiene autismo pero ya ha demostrado que, gracias a su esfuerzo y su vitalidad, nada le impide cumplir aquello que se propone.

Hace algo más de un año, este periódico ya le dedicó toda una página. No en vano, es el primer niño con autismo de la Comunitat Valenciana y el segundo en toda España que ha ilustrado un libro de poemas con sus dibujos. Concretamente, «Versos en la niebla» de Mariana Romero-Nieva, que ya va por la tercera edición.

El pasado mes de noviembre, David hacía añicos otra barrera y se convertía en el primer niño con autismo en formar parte del Consell de la Infància de Gandia y, probablemente, de los pocos que hay en toda España.

Se trata de un organismo consultivo que tiene el Ayuntamiento de Gandia a través del cual se hacen aportaciones desde un punto de vista infantil, aunque tienen un alcance para toda la sociedad.

En este tiempo, el pequeño ya ha demostrado que no está de paso en este Consell. No solo ha presentado varias propuestas, sino que ha conseguido que el Gobierno local las acepte y vaya a aplicarlas.

En primer lugar, el pequeño consejero reclamaba al ayuntamiento que instalara pictogramas para identificar los diferentes edificios públicos. Se trata de señales en las que aparecen dibujos que expliquen claramente de qué tipo de servicio se trata (biblioteca, ayuntamiento, la Casa de la Cultura, etc). Según explica Joanna Navas, madre de David, los niños y niñas con autismo entienden el mundo que les rodea de una forma diferente al resto. «Estos pictogramas les ayudan a reconocer mejor los lugares y a orientarse en la ciudad», señala. De ese modo, «ayudamos tanto a mí como a otras personas a comprender mejor el entorno y ser más autónomos», según señala el propio David en la propuesta presentada desde el Consell de la Infància.

El primero de los pictogramas se instalará hoy y será el propio David, como promotor de la idea, quien lo haga, coincidiendo con que el viernes se celebra el Día Mundial del Autismo, que este año coincide con el festivo de Viernes Santo.

La segunda propuesta elevada por el pequeño consejero al ayuntamiento pide que se forme a aquellas personas que atienden servicios públicos para que sepan reconocer y tratar a personas con autismo y otros trastornos y evitar episodios como el ocurrido en la EMT de València, donde un conductor obligó a bajar a un niño con autismo. Esta idea también está siendo estudiada por parte del ayuntamiento para aplicarla entre sus trabajadores.

La tercera de las propuestas es al hospital Francesc de Borja de Gandia, donde también da la idea de que se instalen pictogramas con el objetivo de mejorar la comprensión a personas con distintas capacidades.

Al propio niño le gusta decir una frase que resume muy bien el espíritu con el que afronta la vida: «Cuando se le da una oportunidad al autismo ocurren cosas maravillosas».

Un órgano paritario con 32 miembros de 15 centros

David Martínez Navas es uno de los 32 miembros del Consell de la Infància de Gandia. Está formado por 16 niños y 16 niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años y que estudian cuarto, quinto y sexto de primaria. Pertenecen a los colegios Abad Sola, Benipeixcar, Borja Jesuitas, Botànic Cavanilles, Carmelites, Joan Martorell, Joan XXIII, Les Foies, Los Naranjos, L’Escolapia, Escolàpies, M.A.S Calderón, Montdúver, Roís de Corella y Sant Francesc de Borja.

Compartir el artículo

stats