En tres años los chiringuitos que se montan en la arena de la playa Nord de Gandia, auténtico escaparate turístico de esta ciudad, también darán ejemplo de respeto al medio ambiente. De hecho, serán los primeros de toda la costa valenciana, y probablemente de España, que, atendiendo a la decisión del ayuntamiento, alcanzarán los objetivos de sostenibilidad. Será cuando acabe la actual concesión de esos populares establecimientos, y el ayuntamiento estima que se levantarían sobre la arena en el verano de 2024.

Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno local ha recurrido a quienes más saben. El Colegio Territorial de Arquitectos de València ha abierto un concurso de ideas, dirigido especialmente a los profesionales más jóvenes, para determinar el diseño y las características de los chiringuitos que se construirán con esos criterios de sostenibilidad. El ganador, que se conocerá en los primeros días del próximo mes de mayo, se llevará un premio de 3.000 euros, y otros dos accésits se compensarán con 1.500 cada uno.

Materiales reciclados y construidos en zonas próximas, bajo consumo de energía, refrigeración mediante el sistema de evaporación, instalación de placas solares, e incluso de pequeños aerogeneradores para producir electricidad figuran entre los criterios del concurso de ideas. Porque, en realidad, durante el verano casi ningún sitio más apropiado para que el sol y la brisa marina se incorporen como fuentes de energía. Los arquitectos también deberán tener en cuenta que se prohíbe el uso de elementos contaminantes para construir los futuros chiringuitos.

Pero el Ayuntamiento de Gandia irá todavía más lejos. Porque, como anunciaron ayer los concejales de Turismo y Medio Ambiente de Gandia, Vicent Mascarell y Alicia Izquierdo, respectivamente, con estos nuevos chiringuitos se añadirán determinadas condiciones que el ayuntamiento impondrá en la línea de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y extiendan el concepto de la marca turística «Gandia», que se quiere siempre asociada al respeto por el medio ambiente. Así, entre otras medidas, se incorporará la prohibición del plástico de un solo uso, acabando con los vasos, cubiertos y envoltorios que apenas duran unos minutos y después se desechan, con el fin de reducir al mínimo la generación de residuos.

«Queremos situar la playa de Gandia como un espacio de vanguardia», dijo Alicia Izquierdo. «Estoy convencido de que el turismo del futuro será sostenible o será», añadió Vicent Mascarell.

Los establecimientos se amplían a 12 y tendrán 200 metros cuadrados

Más que recaudar dinero, lo que el Ayuntamiento de Gandia quiere con los nuevos chiringuitos que se montarán a partir del verano de 2024 es que ofrezcan calidad y que den una imagen apropiada a la que está considerada como una de las mejores playas de España.

En ese sentido, el concejal Vicent Mascarell indicó ayer que en la actualidad hay diez establecimientos en la arena, pero la nueva concesión, que ya se ha empezado a trabajar, alcanzará el número de doce. Crece también, en arreglo a la orden de Costas, su tamaño, porque tendrán 150 metros cuadrados a cubierto y otros 50 para colocar sillas y mesas en terrazas.

Los chiringuitos son locales muy populares y apreciados por todo tipo de visitantes a la playa, dado que permite disfrutar de una copa, o de comer, sobre la misma arena.