El Ayuntamiento de Oliva está preparando un plan para regular la práctica del kitesurf en sus playas. El municipio es una referencia como escenario para este deporte y, de hecho, ha acogido campeonatos importantes a nivel internacional, pero desde el departamento de Turismo que dirige el concejal Kino Calafat han detectado que en pasadas temporadas estivales se estaban ofreciendo servicios de pago como clases particulares, que no se podían desarrollar debido a que no existía ninguna licencia para ello.

Así, durante el próximo verano, el Ayuntamiento de Oliva pondrá en marcha una serie de medidas que permitirán que los amantes del kitesurf puedan disfrutar de su deporte favorito con todas las garantías legales y también de seguridad por la pandemia del coronavirus. El objetivo es «prestigiar» esta modalidad deportiva para que Oliva pueda destacar como un destino preferente entre aquellos que busquen buenas playas para realizar saltos con su tabla y su cometa.

El departamento de Turismo de Oliva está elaborando un plan para que quienes lleguen a las playas de Oliva a hacer kitesurf accedan al espacio acotado para esta modalidad deportiva. «No va a ser igual que siempre», prosiguió Calafat. Será libre, pero habrá que pasar por dos personas que controlarán para que se pueda acceder al agua en la zona sin ningún tipo de problema.

El horario previsto de esta actividad será de 14 a 20 horas de la tarde, igual que el año anterior. El área acotada en la playa será mucho mayor y se ocupará más tramo para evitar que la gente vaya a otras playas y puedan tener un accidente. Además, se busca que pueda absorber toda la demanda.

Los accesos serán los mismos que se marcaron durante la temporada anterior, tanto de entrada como de salida, de manera que no haya cruces entre las personas que entran con sus materiales con las que salen, cumpliendo las medidas anticovid previstas para la zona costera olivense.

El concejal Calafat señaló que, además, «si no pasa nada vamos a poner también cambiadores para que los deportistas puedan utilizarlos en la propia playa».

Con todo, el concejal de Turismo señaló a Levante-EMV que «este año le vamos a dar mucha importancia a la actividad deportiva del kitesurf porque, de hecho, es un atractivo turístico y deportivo que cada año está alcanzando un nivel más alto de gente interesada en su práctica».

La participación de Oliva en la máxima competición nacional, la Spain Kiteboarding League, Copa de España de Freestyle Strapless, ha hecho que las playas olivenses sean, junto con Tarifa, todo un referente a nivel nacional e internacional, con la presencia de los más destacados deportistas de esta modalidad de España y de todo el mundo.

No son pocos los que están interesados en esta modalidad, de ahí que cada día se vean decenas de cometas volando en las playas de Oliva y de otros puntos de la comarca.