El Ayuntamiento de Potries ha vuelto a situarse al frente de la apuesta por la ruralidad y la agricultura con la celebración, un año más, de la Jornada de Lucha Campesina y Responsabilidad Social.

Este año se celebró la quinta edición de estas jornadas que se organizan desde el 2016 por parte del ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, cada 17 de abril.

En esta edición, bajo el lema «Ecofeminismo. Un mundo más justo y sostenible», se invitó a participar a los municipios de València, Gandia y Godella. Como representantes de cada municipio acudieron el concejal de Alimentación Sostenible y Huerta de València, Alejandro Román, la alcaldesa y concejala de Agricultura de Godella, Eva Sanchis, y la concejala de Gestión del Territorio, Patrimonio Cultural y Agricultura de Gandia, Alícia Izquierdo.

El Ayuntamiento de Potries quiso contar con estos consistorios «por su apuesta por la agricultura, la sostenibilidad y el empoderamiento de los labradores y labradoras a través de las políticas de los ayuntamientos y de los Consejos Agrarios Municipales».

Tras el encuentro, la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, destacó «la oportunidad que suponen estas jornadas para poder compartir experiencias, conocimiento e iniciativas», en el ámbito de la agricultura, y puso como referencia la apuesta que se hace en València y en Godella por los mercados de venta directa, por potenciar los alimentos frescos y sanos, acortar los canales de comercialización y reducir la huella de carbono, entre otros aspectos.

Para el Ayuntamiento de Gandia, las jornadas han servido de escaparate para mostrar un proyecto local ambicioso pero con un impacto comarcal, impulsado por la concejalía de Gestión del Territorio de Gandia. Se trata de la iniciativa de la recuperación agrícola de la Torre dels Pares.

Alícia Izquierdo explicó que con el proyecto quieren convertir el espacio en un lugar de referencia, una especie de parque agrícola atractivo donde hacer visitas escolares y de la ciudadanía en general, y, además, añadió que se pretende que sea un punto de referencia de la agricultura valenciana desde el ámbito de la sostenibilidad. También con este proyecto, según expresó la edil, pretenden dar a conocer la historia de la agricultura y el cultivo a lo largo de la historia del territorio valenciano.

Las jornadas de Potries se han convertido en un polo de divulgación y formación, con charlas y coloquios, talleres y actividades en las que se ponen en común experiencias de todo el mundo y, al mismo tiempo, se traslada el apoyo a todas las personas que siguen dedicándose a la agricultura.

Este año se han celebrado desde una «mirada violeta», ecofeminista y con perspectiva de género para poner de manifiesto que hasta en los momentos de crisis es importante reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad.