Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simat y Benifairó formalizan la unión de sus policías al autorizarlo la Generalitat

El Consell felicita a las localidades por la redacción del proyecto, elaborado por los servicios jurídicos de ambos consistorios

Un agente de Simat y otro de Benifairó suben al coche patrulla, ayer ante el consistorio simatero. | LEVANTE-EMV

Ya es oficial. Benifairó y Simat de la Valldigna son los primeros municipios de la comarca de la Safor que compartirán Policía Local. Han sido tres años y medio de gestiones, con reuniones en València, presentación de proyectos con muchos flecos jurídicos, solicitud de permisos y una pandemia por medio que ha ralentizado el proceso, pero las dos localidades vecinas de la Valldigna ya disponen del trámite que faltaba para unir las plantillas de sus cuerpos de seguridad: la autorización de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, que dirige José María Ángel.

Así, en los próximos días ya se pondrá en marcha el proyecto que permitirá, entre otros, que en las dos localidades estén cubiertas las 24 horas del día, algo que hasta ahora no ocurría en Benifairó, que no disponía de policía nocturno hasta ahora.

El acuerdo entre los dos municipios no supone la fusión oficial de los cuerpos, sino que cada uno mantiene su independencia administrativa, aunque, a efectos prácticos, unen sus plantillas para que ambas localidades se beneficien de un mejor servicio.

De ese modo, contarán con una plantilla formada por un total de 9 policías que cubrirán todo el día en turnos de mañana, tarde y noche, como en cualquier otra localidad. La patrulla de cada tramo diario estará formada por dos agentes, que utilizarán generalmente un coche de cada municipio por mes para realizar las labores ordinarias de vigilancia por los términos municipales, además de un tercero que hace funciones administrativas en Simat.

El jefe del cuerpo es el de Benifairó de la Valldigna, debido a que es el oficial de mayor rango de las dos plantillas y el retén principal se ubicará en Simat, de momento en el ayuntamiento aunque no e descarta buscar otra ubicación. En la localidad vecina se mantiene también la oficina para seguir atendiendo a aquellos vecinos que deseen acercarse a realizar alguna denuncia o gestión.

El alcalde de Simat, Víctor Mansanet, celebraba que «es un proceso con el que salimos ganando los dos municipios, especialmente los ciudadanos y ciudadanas, que ganan en seguridad. Benifairó ahora contará con servicio nocturno y nosotros porque pasaremos a tener dos agentes por patrulla y, además, podremos dar mejor servicio a puntos como el Pla de Corrals».

El alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, explicaba que con el permiso del Consell «ya está todo cerrado» y que solo resta «que las plantillas se acaben de ajustar para empezar a compartir el cuadrante».

Con este paso se pone fin a tres años y medio de trabajo entre los dos ayuntamientos, una labor que ha abarcado dos legislaturas y que ha recibido la felicitación del secretario autonómico por estar bien elaborada. El proyecto ha sido redactado y mirado con lupa por los servicios jurídicos de los dos ayuntamientos, lo que ha ayudado a que desde la Generalitat no hayan realizado ni una modificación la mismo.

Compartir el artículo

stats