Compromís per Gandia ha aprovechado la polémica generada por la decisión del Ayuntamiento de Mutxamel de retirar el nombre de Enric Valor a una de sus avenidas para anunciar que pedirá al consistorio de la capital de la comarca de la Safor, donde gobierna en la coalición Compromís Més Gandia Unida junto al PSPV, que se dedique una calle, parque, avenida o plaza al lexicógrafo y escritor valenciano, fallecido hace 21 años.

«Ahora, más que nunca, lejos de borrar el legado del ‘homenot de Castalla», lo debemos poner en valor en todas partes del País Valencià. Y qué mejor ciudad que Gandia, cuna de los clásicos de nuestra literatura, para rendirle el merecido homenaje» ha asegurado Ivà Bonet, el portavoz local de la formación nacionalista en Gandia. El dirigente añadía que «frente al fascismo, el negacionismo y la intolerancia: Cultura».

La ciudad de Gandia ya tiene un espacio dedicado a la figura de Enric Valor. Se trata del Centre de Educació Especial, ubicado en la avenida del Grau destinado a personas con necsidades educativas especiales.

En cambio, ningún espacio está dedicado a Enric Valor como sí los hay en otras localidades de la comarca de la Safor como Almoines, l’Alqueria de la Comtessa, Simat de la Valldigna, la Font d’en Carròs y Piles.

Desde Compromís recordaban la importancia de la figura de Enric Valor en la promoción y la conservación de la lengua valenciana. «Ha sido, sin duda, una de las personalidades valencianas más significativas en el estudio y difusión de nuestra lengua a lo largo del siglo XX, todo legándonos una obra lingüística y literaria de gran valía y una trayectoria cívica de compromiso con la lengua y el país ejemplar e irrepetible», indicaban desde Compromís.

La formación valencianista también elevará a otras instituciones propuestas para homenajear la figura de Enric Valor como que se le otorge la Alta Distinción dela Generalitat a título póstumo el próximo 9 de Octubre por «mantener viva la ‘flama’ de la lengua durante la dictadura», como señalaba el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri. También al Senado ha llegado una propuesta por parte de Carles Mulet.