Cuatro vecinos de Bellreguard, entre ellos un alcalde y dos concejales, están en la fosa 114 del cementerio municipal de Paterna, que el pasado lunes empezó a excavarse para recuperar los restos de las personas fusiladas por Franco con el fin de entregarlos a sus familiares.

Con motivo del inicio de los trabajos, una representación del ayuntamiento integrada por el alcalde, Àlex Ruiz y los concejales Joan Marco y Juanjo Giner se desplazó a Paterna acompañando a los familiares, confiriendo así un carácter institucional de reparación moral a quienes sufrieron las peores consecuencias de la represión tras la guerra civil.

Según informa el ayuntamiento, entre las 197 personas que se estima que están en la fosa 114 de Paterna figuran el exalcalde Salvador Borràs, y los concejales Constantino Bonet y Fernando Escrivà. También los de José Pastor.

«Los familiares llevan toda una vida esperando este momento y lo mínimo que podemos hacer desde el ayuntamiento es estar a su lado», indica el alcalde Àlex Ruiz, quien también recuerda que «recuperar la memoria es una deuda democrática».

La fosa 114 del cementerio de Paterna, un lugar en el que fueron fusiladas más de dos mil personas tras la guerra civil, es una de la mayores que se han abierto hasta este momento.