El proyecto de innovación educativa Programa tu Obra está permitiendo a estudiantes de quinto y sexto de Primaria del colegio público de Palmera trabajar con un robot humanoide que será el protagonista, junto a los alumnos, de un cortometraje que ellos mismos realizan y dirigen. El proyecto es una idea de el Caleidoscopio, una start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche apoyado económicamente por el Ayuntamiento de Palmera. Este proyecto ha permitido que el cine, las artes escénicas y la robótica lleguen al aulario de Palmera.

Los promotores de esta experiencia educativa indican que se trata de un proyecto con doble valor porque no sólo enseña a los alumnos a programar y trabajar con alta tecnología, en este caso un robot, sino que los alumnos adquieren una mayor conciencia del entorno en el que viven, ya que el cortometraje debe tener un fin social o ambiental sobre algún aspecto científico.

«Este año desde el Caleidoscopio hemos querido poner en valor la ciencia y el Mediterráneo, por ello los proyectos deberán centrarse en la geología y diversidad, mar y contaminación, clima y energías limpias, dieta y alimentación, vida y salud, historia y patrimonio, científicas pioneras y futuro», indican los organizadores.

Además, a lo largo de este curso el profesorado recibirá clases magistrales, online y presenciales, de profesionales del mundo del cine, la inteligencia artificial, el cambio climático y, sobre todo, aprenderán a programar un robot humanoide, escribir el guión, realizar el storyboard, dirigir y rodar ellos mismos el corto en el que el robot será un protagonista más.

Programa tu Obra comenzó en enero con la formación de los docentes en programación y técnicas cinematográficas. Una vez formados, es el profesorado el que está enseñando y guiando a sus estudiantes en el desarrollo del proyecto.

La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Este año, a causa de la la situación de crisis sanitaria, el Caleidoscopio organizará una gran exhibición online a mitad de junio donde el aulario del CRA Mondúver-Safor de Palmera y cerca de 600 estudiantes, entre los centros educativos de este curso escolar y algunos centros que trabajaron el curso pasado, expondrán sus proyectos en directo.

Ese día, como presentadores y dinamizadores del encuentro, se contará con profesionales relevantes de la comunicación y divulgación científica que se encargarán de guiar el evento online y entrevistar a los asistentes.

En este curso todos los proyectos cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación, las universidades de València, Alicante y Miguel Hernández de Elche, el Servicio de Formación de Profesorado de la Conselleria de Educación, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura. También participan y con los ayuntamientos de València y Alicante que a través de sus concejalías de Educación, que han apostado por la excelencia académica sufragando económicamente los proyectos educativos en los centros escolares de sus municipios.