Tasta Gandia. Habrá que ir familiarizándose con esa expresión porque a partir de ahora va a empezar a verse en muchos lugares de la ciudad. Es la marca que ha creado el departamento de Turismo del ayuntamiento para dar un impulso a la gastronomía local como segmento de atracción de visitantes. Es un concepto que va mucho más allá de la fideuà, el plato más típico y reconocido de la ciudad y que ya está muy consolidado en el circuito gastronómico internacional.

Con Tasta Gandia, un proyecto que dirige el chef con estrella Michelin Manuel Alonso, el protagonismo no lo tienen los platos, sino los productos con los que se cocinan y más concretamente aquellos que se están «arraigados al territorio, con la marca Gandia», según explicaba el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, a Levante-EMV. Entre ellos está el mar, por supuesto, pero también la huerta y la montaña, todo lo que se produce en la ciudad de Gandia o en otras próximas.

No es generalista ni aplicable a todos los locales de gastronomía de la ciudad. «Está dirigida a un selecto grupo de profesionales que cumplan unos determinados parámetros y se comprometan a hacer las cosas bajo las condiciones que se marcan», explicó Mascarell. Por el momento hay 23, aunque está abierta la incorporación de nuevos.

«El objetivo es que las cartas vayan incorporando de forma progresiva aquellos productos arraigados a Gandia y que nos interesan como destino». Mascarell puso como ejemplo la berenjena rallada, que se cultiva solo en la capital de la Safor.

Pero Tasta Gandia va mucho más allá del producto final. El proyecto tiene como máxima la puesta en valor de los recursos gastronómicos propios del territorio y la potenciación de la identidad culinaria del destino, mediante acciones de difusión, divulgación, promoción y marketing de la cultura gastronómica de nuestro territorio, sin olvidar la formación y calificación de los profesionales para desarrollar todo el potencial de la gastronomía y posicionar Gandia como destino gastronómico de excelencia.

Con la creación de esta marca, Gandia crea un nuevo segmento para atraer a un turista que llega al destino cada vez con su viaje más preparado y organizado al detalle, que se ha informado, que ha buscado a través de las redes sociales y las páginas web y ha tenido ocasión de comparar. Y la capital de la Safor también quiere diferenciarse en el plano gastronómico y ser conocida por algo más que la fideuà. «La asociación internacional de turismo ha comprobado que la gastronomía, actualmente, es tan importante como los lugares que se pueden visitar y las experiencias que se disfrutan a la hora de elegir un destino». Por eso, Gandia quiere estar en la punta de lanza también en ese plano.

«El objetivo es seducir a nuestros visitantes incorporando la excelencia en la oferta gastronómica al tiempo que ponemos en valor los productos de proximidad dando un merecido reconocimiento al sector productivo», indicaba Vicent Mascarell.

El chef Manuel Alonso, que dirige el proyecto, incidió en que está «basado en la excelencia de todos y para todos». «Estoy aquí para liderar este proyecto y aportar mi corazón a la iniciativa, para poner en valor el mejor despensa del mundo: tenemos el mar, la huerta y la montaña. Lo tenemos todo», incidía.

La asociación de hosteleros, Destí Safor, también forma parte del proyecto. Su presidente, José Navarro, hacía hincapié ayer en que el proyecto que va en la línea del trabajo que llevamos a cabo durante los últimos años para profesionalizar el sector y fomentar el orgullo por nuestra ciudad y gastronomía», señalaba.