Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "glámping" de la playa de Gandia ya tiene el primer aval municipal

Un documento técnico señala que el terreno elegido, que es No Urbanizable Común, es apto para el cámping de lujo. Su desarrollo queda pendiente de la DIC que emitirá la Generalitat

El "glámping" de la playa de Gandia ya tiene el primer aval municipal

El "glámping" de la playa de Gandia ya tiene el primer aval municipal

Sunny Resorts SL, la empresa que ha iniciado trámites para la construcción de un gran cámping de lujo en la playa de Gandia, denominado «glámping», no solo espera que su proyecto pueda convertirse en realidad, sino que ya dispone de un primer aval técnico expedido por el propio departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia.

Así, y según consta en el expediente, un informe avala que el suelo elegido para construir el «glámping» es «compatible» con el uso turístico que se le pretende dar. Eso sí, apostillando que para ello se requiere la aprobación de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) que ya está tramitando la Conselleria de Política Territorial de la Generalitat Valenciana.

Según ese informe, los 188.707 metros cuadrados elegidos para la zona del «glámping», situados entre l’Alqueria del Duc, el cauce del barranco de Sant Nicolau y las factorías de Cartonajes Unión, figuran como Suelo No Urbanizable Común en el Plan General de Ordenación Urbana de Gandia (PGOU). No es, por lo tanto, espacio protegido, aunque siempre habrá que tener en cuenta que sí figura como zona de afección del Marjal de la Safor y los «ullals» que rodean l’Alqueria del Duc, superficie incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana y Zona de Especial Protección de Aves.

Los máximos «inconvenientes», si así puede llamarse, que figuran en el informe técnico del ayuntamiento es que las parcelas están en una zona de protección arqueológica, lo que obliga a llevar a cabo estudios previos en los lugares que en su momento se determinen, y que en parte se incluye en la Zona de Policía del Dominio Público Hidráulico del barranco de Sant Nicolau. Obviamente, en este caso no se podrían autorizar actuaciones que ocupen ese terreno o que reduzcan la capacidad de drenaje de un cauce fundamental para Gandia.

Por lo tanto, técnicos consultados señalan que, con el ordenamiento territorial en la mano, será la DIC de la Conselleria de Política Territorial la que determine si el «glámping» se puede construir y, en su caso, en qué condiciones.

Como informó ayer este periódico, en Gandia este proyecto, que supondría incrementar los atractivos turísticos de la ciudad, tanto para los meses del verano como los de invierno, ha vuelto a generar división en el seno del Gobierno local. El PSPV-PSOE avalaría inmediatamente a idea si la Generalitat da su visto bueno, pero Compromís Més Gandia Unida ha lanzado dudas sobre el proyecto y aún no ha tomado una decisión sobre el mismo, más allá de señalar que estudiará detalladamente los informes que surjan sobre los posibles efectos sobre el marjal.

En todo caso, si fuese necesario aprobarlo en pleno, en la Corporación Municipal habría mayoría de sobra. A diferencia de lo que ocurrió con el hotel de la Colonia Ducal, que acabó retirándose por falta de apoyo político, el «glamping» ha sido respaldado de forma contundente por el portavoz del Partido Popular, Víctor Soler.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats