El Ayuntamiento de Oliva, a través de la contratación de una empresa especializada, desarrolla cada año la planificación coordinada para el control y gestión de las diversas plagas que puedan aparecer en la ciudad.

El aspecto fundamental de dicha planificación es la prevención, pero también se actúa con la eliminación o la gestión responsable de determinadas especies, según sea su grado de presencia en el entorno.

Las actuaciones en la ciudad de Oliva contemplan los siguientes ámbitos: alcantarillado y red de saneamiento en todo el término municipal, centros e instalaciones públicas (12 centros y 49 instalaciones) y arbolado del centro urbano mediante la realización del servicio de ahuyentar estorninos a través de ahuyentadores sónicos. En lo que respecta al mosquito común y a los simúlidos (randella), se emplea un servicio de vigilancia y control en focos catalogados como acequias, ríos, barrancos, etc.

Para la procesionaria se lleva a cabo un servicio preventivo fitosanitario en pinos de áreas críticas (pinos de parques, pinos de centros públicos, zonas de ocio, bordes de caminos de la montaña Santa Ana...). El tratamiento preventivo consiste en endoterapia (inyección al tronco) o en pulverización en la copa mediante insecticidas biológicos. Se complementa este servicio con la colocación de trampas para la bajada de orugas en invierno, la corta de bolsones en caso necesario y las trampas de adultos en verano.

El mosquito tigre y su tratamiento

La empresa que realiza el control de plagas en Oliva es pionera en el tratamiento contra el mosquito tigre. El consistorio no da tregua a esta especie invasora y mantiene todo el año el servicio contra el Aedes albopictus. Se monitorizan trampas de larvas-adultos y se realiza prospección y tratamiento con biocidas biológicos en las zonas críticas (generalmente parques, plazas o zonas ajardinadas, centros docentes, centros de salud y sus alrededores, también cementerio). Los programas de concienciación para lograr la colaboración ciudadana son fundamentales, ya que esta especie se cría en zonas y residencias particulares.

En Oliva también se realizan servicios de recogida de excrementos en parques caninos cada dos días entre semana. Así, se recogen excrementos y se lleva a cabo la desinfección del pipi-can, así como la renovación de las bolsas de papeleras, etc.

Control de fauna silvestre

Debido precisamente al aumento de la presencia de jabalíes, conejos, felinos, y otras especies en las áreas limítrofes de las ciudades, CTL Sanidad Ambiental ofrece a los ayuntamientos que lo soliciten el servicio de Gestión de Fauna Silvestre. Esto es la aplicación de Soluciones Éticas para los problemas causados por animales silvestres. Dicho servicio de control de fauna, contempla tanto la gestión y prevención de daños causados por fauna silvestre, como la captura responsable y el rescate de animales en apuros, cualquiera que sea la especie. Más información: www.ctl-plagas.com.