Ya hay fecha para que una de las obras más reivindicadas y esperadas por la ciudad de Gandia desde hace décadas eche a andar. Se trata del Palacio de Justicia, el edificio que sustituirá a los actuales y desbordados juzgados y que, además, permitirá dinamizar un barrio como el de Santa Anna.

La Generalitat adjudicaba ayer los trabajos, que se espera que arranquen el próximo 9 de agosto para que el edificio pueda estar acabado y en funcionamiento en el año 2023.

Con la finalización de todo el proceso administrativo se pone un punto y seguido a un proceso que necesitó del impulso de Plan de Infraestructuras Judiciales, un programa semejante al del Edificant, a través del cual la administración autonómica cedía al consistorio las competencias para la gestión del proyecto con el fin de agilizarlo y avanzar en los trámites para su construcción.

Las obras se han adjudicado a la empresa «Taller de Construcción TMR, SA» por un importe de 12,5 millones de euros más IVA.

El nuevo Palacio de Justicia de Gandia superará los 16.000 metros cuadrados en sus cinco plantas y tendrá capacidad para albergar a 1.600 personas en unas instalaciones «funcionales, modernas, y sostenibles y con todos los servicios que se necesitan para el Administración de Justicia», como ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La nueva sede ablergará 10 juzgados, 6 salas de vistas, las dependencias de los colegios de abogados y procuradores, la Fiscalía, el Registro Civil, el Gabinete Psicosocial con cámara Gessell, la Oficina de asistencia a las Víctimas dell Delito, la clínica médico-forense, la Unidad de Valoración Integral y seis calabozos. En los nuevos juzgados trabajarán 150 personas y están diseñados para recibir, en promedio, unas 300 personas cada día.

Para Bravo «era una prioridad acabar con la dispersión de los edificios judiciales en Gandia». Este «proyecto ambicioso representará un antes y un después en la manera de invertir en Justicia», señalaba Bravo.

Por su parte, la alcaldesa, Diana Morant, valoraba que que a pesar de la pandemia, «este proyecto tan necesario para la ciudad siga en marcha» y recordaba que es «muy esperado» por la ciudadanía tras la falta de inversiones de los gobiernos del PP en la Generalitat. El vicealcalde, Josep Alandete, destacaba que la construcción del Palacio de Justicia «ayudará a construir esa continuidad de la trama urbana entre Santa Anna y la Plaza Elíptica, lo que supondrá regeneración urbana decisiva construir una ciudad amable».