El informe de l’Observatori de l’Habitatge elaborado por la Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Climàtica que dirige el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, sitúa a Gandia como la gran ciudad de la Comunitat Valenciana con mayor necesidad de vivienda.

Según el diagnóstico de la administración autonómica, la capital comarcal presenta un nivel de necesidad «Alta». Se sitúa como la quinta con mayor índice de demanda toda la Comunitat Valenciana, con un 3,84%, y es la primera de la provincia de València.

Esta situación obliga a las administraciones a plantear soluciones, en tanto que hace referencia a esa dificultad que existe a aquellas personas con menos recursos para tener acceso a una vivienda digna.

La fórmula pasa por aumentar el parque de vivienda pública de la ciudad de Gandia, tanto por parte del ayuntamiento como de la Generalitat. La esperanza está en la ley que permite al Consell tener derecho de tanteo en viviendas que salgan a la venta y adquirirlas para que tengan una función social.

También en calificación alta se encuentran otras localidades de la comarca de la Safor como Alfauir, con un 1,86%, Tavernes de la Valldigna (0,97%), Beniarjó (0,96%), Almiserà (0,95%). Con cualificación media se encuentran el Real de Gandia, Oliva, Bellreguard, Xeraco, la Font d’en Carròs o Potries. Barx, Rafelcofer, Benirredrà l’Alqueria de la Comtessa, Palma o Xeresa, por su parte, tienen un índice bajo de necesidad de vivienda pública, como aparece en el informe de la Conselleria de Rubén Martínez Dalmau.

Gandia es una ciudad atractiva para invertir en ladrillo y hacer negocio a no muy largo plazo. Así lo revela un estudio elaborado por el portal especializado Fotocasa, que sitúa a la capital de la comarca de la Safor como el municipio costero con mayor rentabilidad de toda España en viviendas cuyo destino sea el alquiler.

En concreto, la ciudad, según el análisis, permite alcanzar un porcentaje de retorno del capital invertido del 7,9% cada año. Esa cifra representa un incremento de 1,9 puntos más que hace cinco años, según apunta el propio portal, que compara la situación hasta el pasado mes de junio. Eso se traduce en que una persona que decide apostar por la adquisición de un inmueble en Gandia puede recuperar su dinero en un plazo de doce años y medio. A partir de ese momento la vivienda ya empezaría a generar beneficios para su propietario. En este punto, hay que tener en cuenta que una hipoteca, como mínimo, tarda de 20 a 30 años en amortizarse, dependiendo de las condiciones en las que se contrate.

Gandia no solo lidera el ranking a nivel nacional, sino que se sitúa por encima de la media de toda España, cuya rentabilidad está en el 6,7%. La capital de la comarca de la Safor, de 70.000 habitantes, se sitúa en rentabilidad incluso por encima de las capitales de las provincias valencianas. De hecho, hay que bajar hasta el puesto número 9 de la lista para encontrar a Alicante, con un 6% de rentabilidad, y al 10 a Elx, que presenta el mismo porcentaje. València se sitúa en el puesto 16 con un 5,5%.

La situación actual incluso es más propicia en términos de rentabilidad que hace apenas cinco meses. El pasado mes de enero, este periódico informaba de que la capital de la comarca de la Safor se erigía como la más rentable de la Comunitat Valenciana a la hora de adquirir una vivienda con el objetivo de alquilar o vender. Entonces registraba un valor del 6,7%, es decir, un 1,2% menos del registrado por el informe.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que esa alta rentabilidad que registra la ciudad de Gandia es continuada en el tiempo y está consolidada en los últimos diez años. No solo eso, sino que, además, presenta un incremento continuado, pasando del 4,4% de junio de 2011 al 7,9% registrado en junio de 2021. Esa circunstancia puede hacer más atractiva la posibilidad de invertir en vivienda, ya que se asegura que, al menos en los próximos años, se mantendrá un nivel de rentabilidad relativamente alto.

Sin embargo, esta circunstancia tiene otra cara. La rentabilidad lleva aparejado un incremento del precio del alquiler, algo de lo que este periódico se ha hecho eco durante los últimos años, en los que ha llegado a alcanzar cotas máximas de precio por metro cuadrado. Durante el pasado año, el valor del alquiler en la ciudad de Gandia se incrementó, de media, un 5,8%.

Esa situación supone una barrera de entrada a aquellas personas con menos recursos, incapaces de acceder a viviendas dignas a los precios que en muchos casos se pagan.

Gandia es una de las ciudades con la vivienda más tensionada de la Comunitat Valenciana, lo que está obligando tanto a la Generalitat como al ayuntamiento a trabajar de forma conjunta para buscar una solución.