València Turisme ha destinado este año un total de 810.000 euros a financiar los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de ocho mancomunidades de la provincia, desarrollados desde 2019 y financiados a partes iguales entre la marca de la Diputación de València, Turisme Comunitat Valenciana y las entidades locales, en tres anualidades.

Los programas se han impulsado como apuesta conjunta por el mantenimiento, la adaptación y la mejora de los destinos turísticos consolidados, además del crecimiento y el desarrollo de los incipientes, para incrementar la competitividad de la oferta turística y su posicionamiento en el mercado, mediante la innovación, modernización y consolidación de los productos turísticos.

Este tipo de ayudas está dirigido a las mancomunidades. En el caso de la Safor, este ingreso por parte de la Diputación de Valencia pretende destinarlo a desarrollar su apuesta por convertir su territorio en un Destino de Turismo Inteligente (DTI), un proyecto que sirva para extraer la máxima rentabilidad a los recursos y servicios de la zona, dinamice la gestión del turismo, desestacionalice la oferta y la demanda, y redirija los flujos hacia los municipios de interior de la comarca, creando así una amplia oferta complementaria al turismo principal de sol y playa, que mejore la imagen de la comarca como destino turístico.

Los proyectos de dinamización turística está dirigido a las mancomunidades de La Canal de Navarrés, La Costera-La Canal, El Carraixet, La Hoya de Buñol-Chiva, Camp de Túria, Sagunt-Camp de Morvedre, la Safor y la Mancomunitat del Interior Tierra del Vino.

Los municipios de la Safor apuestan por situar la oferta turística valenciana a la vanguardia del nuevo modelo turístico que demanda la sociedad, que, como defienden desde la entidad provincial, aúna una gestión centrada en la gobernanza, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad.

El hecho de formar parte de la red de destinos turísticos inteligente que impulsa el patronato de turismo permite compartir sinergias y experiencias entre las distintas localidades para aprovechar al máximo los recursos y crear una oferta diferenciada del destino para posicionarlo ante el turista potencial mediante la utilización de tecnologías de la comunicación y la información aplicadas al turismo.